Energía   #BuenasEnergías

Placas solares transparentes: ¿Cómo son?

08 MAYO 2024, SE LEE EN 10 MINUTOS

¿Tienes en la mente cómo son las placas fotovoltaicas? Seguro que sí. De hecho, es posible que tengas alguna cerca de donde te encuentras ahora mismo. Pues resulta que muy pronto este diseño será cosa del pasado, porque ya están aquí las novedosas  placas solares transparentes.

Una nueva tecnología con la que los paneles para obtener energía fotovoltaica podrán estar mucho más presentes en nuestro día a día. A los que ya cumplen su función en los tejados de las casas y las azoteas de los edificios, vamos a poder sumar este nuevo modelo. Con un diseño que no difiere demasiado del de una ventana convencional.

¿Qué son los paneles solares transparentes?

¿Sabías que la implantación de energías renovables en España avanza a buen ritmo? Durante 2023 fuimos capaces de producir 134.321 GWh (gigavatios hora)* a través de sistemas de energías renovables, un 15,1% más que en el año anterior, pulverizando así nuestro propio récord. En el caso concreto de la energía fotovoltaica, su producción se incrementó un 33,8% con respecto a los datos de 2022. 

No es solo que seamos capaces de producir mucha energía de origen solar porque contamos con más de 300 días de sol al año en gran parte del país. Los buenos resultados del año pasado también se deben a que se ha incrementado mucho la presencia de instalaciones fotovoltaicas.

De cara al futuro, los resultados podrían ser todavía mejores, porque ya tenemos en el mercado los revolucionarios paneles solares transparentes.

Son dispositivos capaces de captar la energía del sol y convertirlos en electricidad, como los paneles tradicionales. La diferencia radica en que su superficie es traslúcida. Es decir, que permite ver a través de ella. De hecho, su apariencia es muy similar a la de un vidrio.

En la actualidad, hay paneles solares parcialmente transparentes. Elaborados a base de materiales que dejan pasar algo de luz, pero no toda. Y también tenemos los paneles solares totalmente transparentes, que nos permiten ver sin ningún impedimento lo que hay detrás de ellos.

Suponen toda una revolución porque, como seguro que ya has pensado, se pueden llegar a utilizar a modo de ventanas. ¿Imaginas hasta qué punto multiplica esto el potencial para generar energía fotovoltaica?

Aunque las placas solares transparentes son una tecnología muy novedosa que está en pleno desarrollo, no nos cabe duda de que son el futuro de la energía fotovoltaica, así que no les pierdas la pista.

Funcionamiento de las placas solares transparentes

Los paneles solares son dispositivos que pueden convertir la energía del sol en electricidad, y esto mismo es lo que hacen las placas fotovoltaicas transparentes.

Están fabricadas a partir de una celda solar que puede absorber la luz sin necesidad de oscurecerse. Siendo esto lo que les da su característica transparencia.

La principal diferencia entre los paneles solares opacos y los paneles solares traslúcidos es que los primeros son capaces de captar todas las ondas de luz, tanto las visibles como las invisibles. En el caso de los paneles transparentes, estos solo absorben las longitudes de onda infrarroja y ultravioleta, las ondas invisibles.

El punto de partida de esta tecnología ha sido el concentrador solar transparente desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan. Con el que se consiguió convertir una ventana en una celda fotovoltaica, de manera que esta acabó funcionando como un panel solar. A partir de ahí se han desarrollado nuevos materiales que van a marcar la nueva era de la energía fotovoltaica:

  • Óxidos conductores transparentes. Dejan que la luz pase a través de ellos al mismo tiempo que conducen la electricidad.
  • Células solares orgánicas. Son semitransparentes y pueden ofrecer diferentes niveles de transparencia.

Como decíamos antes, se trata de una tecnología que está en pleno desarrollo y todavía es cara, pero en poco tiempo resultará mucho más asequible. Antes de lo que imaginas estaremos viendo placas solares transparentes fabricadas bajo demanda. Ajustadas a las medidas, formas, materiales y colores que desee cada usuario.

Aplicaciones de las placas solares transparentes

Las placas fotovoltaicas traslúcidas tienen la finalidad principal de generar electricidad. Además, algunos sistemas ya integran soluciones de almacenamiento de energía para emplearla más tarde.

Los diseños opacos que empleamos en la actualidad no dejan pasar la luz y, por tanto, no podemos ver a través de ellos. De ahí que los utilicemos en tejados y azoteas, donde no suponen una molestia. Pero los modelos transparentes tienen potencial para estar presentes en muchos lugares.

Ventanas solares

El panel puede sustituir totalmente a la ventana o consistir en un recubrimiento que se instala encima de esta. De manera que las ventanas se pueden convertir en elementos que contribuyen a la generación de energía en todo tipo de hogares. Contribuyendo al ahorro energético y a cuidar del medio ambiente.

Aparcamientos para bicicletas

Situados sobre la estructura que protege a las bicis, se encargan de generar energía que ilumina este rincón por las noches. Además, esa electricidad también se puede utilizar para cargar los dispositivos eléctricos que están aparcados, ya sean bicicletas o patinetes.

Piscinas climatizadas

Una cubierta para piscina hecha a base de paneles solares transparentes puede contribuir a obtener la energía que se va a consumir para mantener la instalación a una temperatura óptima.

Estructuras de invernaderos

En el campo, el uso de estos paneles en el techo de los invernaderos permite a los agricultores obtener energía para su actividad. A la vez que sus plantas reciben la cantidad de luz natural que necesitan.

Pantallas para el móvil

Se está experimentando con algunos diseños que podrían funcionar como pantalla para los teléfonos móviles. Facilitando la recarga del dispositivo con tan solo dejarlo un rato al sol.

Ventajas y desventajas de las placas solares transparentes

Ya sabes que los paneles solares tienen múltiples beneficios, y llega el momento de explorar cuáles son en los paneles solares transparentes las ventajas y desventajas. 

Pros de esta tecnología

  • Menor coste de instalación. Se pueden integrar en estructuras que ya existen, como las ventanas. Al no tener que construir infraestructuras adicionales para su instalación, se consigue un interesante ahorro.
  • Menor necesidad de espacio. Estos paneles se pueden instalar en espacio mucho más reducido que los paneles opacos. Así se garantiza el acceso a esta tecnología a un mayor número de personas.
  • Reduce el calor. El panel actúa como barrera térmica, por lo que reduce la cantidad de calor que penetra en el edificio durante el verano. Además, algunos modelos incorporan protección frente a los rayos UV, para proteger el interior de los inmuebles y evitar posibles daños a la salud por una exposición prolongada al sol.
  • Disminuye la contaminación. Cuanta más energía fotovoltaica se produce y consume, más reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles. A medida que esta tecnología se extienda, las emisiones de gases contaminantes irán descendiendo.
  • Larga vida útil. Con el mantenimiento adecuado, este tipo de placas solares pueden tener una vida útil de hasta 25 años.

Contras de esta tecnología

  • Necesidad de mayor mantenimiento. Al estar en lugares tan expuestos como las fachadas y las ventanas, estos paneles requieren una mayor frecuencia de limpieza para seguir manteniendo su eficiencia.
  • Eficiencia insuficiente. Por el momento, esta tecnología solo capta las ondas de luz no visibles, por lo que el rendimiento de estas placas es inferior al de las opacas. Esto también podría influir en la pérdida de eficiencia que sufren con el paso del tiempo.
  • Poca disponibilidad. Esta tecnología es tan novedosa que, por el momento, hay poca disponibilidad y su precio es elevado.

Las placas solares transparentes son la última revolución en el campo de la energía fotovoltaica. Han llegado pisando fuerte y muy pronto nos acostumbraremos a verlas por todos sitios. Si quieres sumarte a la energía limpia, cuenta con nosotros para instalar placas solares en tu hogar.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615699224882

argssite - GNF