Consejos   Ahorro   #BuenasEnergías

¿Cómo ahorramos energía en casa durante las vacaciones?

04 AGOSTO 2022, SE LEE EN 4 MINUTOS

Vacaciones: dícese de ese momento del año que todos esperamos con… ¡las puertas de casa abiertas para que puedan entrar y quedarse con nosotros!

¿Podemos ahorrar energía en casa estando de vacaciones?

No importa si te vas de viaje o te quedas en la ciudad. El “modo vacaciones” nos llena de #BuenasEnergías a todos y, aunque desde aquí nosotros también te recomendamos desconectar, hay algo de lo que no deberías olvidarte: el ahorro de energía en casa.

Seguir con tus hábitos responsables, reducir la huella de carbono o incluso ahorrar en las facturas de luz y de gas no son cosas incompatibles con disfrutar de este periodo. Además, como los niños no tienen colegio, puedes aprovechar y enseñarles más trucos para cuidar el planeta.

Si te quedas en casa, también puedes ahorrar energía

Pasar más tiempo en tu hogar no significa consumir más luz o gas si eres consciente de tus hábitos, igual que haces el resto del año. Aun así, lo primero que te recomendamos es repasar la nueva rutina de verano, por ejemplo, tus horarios, para comprobar si van a cambiar o no. Y, sobre todo, fíjate en cómo y cuándo vas a utilizar los aparatos eléctricos para ver si puedes hacer un mejor uso de la energía.

Desde Naturgy, también queremos compartir contigo algunos sencillos consejos para esta época del año. ¿Empezamos?

La nevera

Según un estudio de Eurostat e IDAE, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en los hogares españoles. Es lógico si tenemos en cuenta que se usa durante todo el día.

Ahora que vas a estar en casa, y quizás con más personas que de costumbre, puedes planificar qué alimentos necesitas para evitar el desperdicio.  

Y recuerda: para que la nevera funcione eficientemente debe estar llena; de todas formas, deja pequeños espacios para que el aire frío circule y pueda enfriar todos los alimentos.

Por cierto, ¿recuerdas cuál es el consumo eléctrico de cada aparato?

Según el estudio citado arriba, el consumo de electricidad en los hogares españoles corresponde al 35,1 % del gasto energético total de la vivienda. Sin embargo, ¿cómo se reparte?

Electrodoméstico

% Consumo eléctrico

Frigorífico

30,6 %

Lavadora

11,8 %

Horno

8,3 %

Televisión

12,2 %

Ordenador

7,4 %

Consumo fantasma

10,7 %

Otros

3,5 %

 

Temporizador para las luces exteriores

Para que no haya despistes con la iluminación de terrazas o jardines, ahora que pasamos más tiempo en las zonas exteriores, puedes instalar temporizadores o timers, que son pequeños aparatos que te permiten indicar las horas en las que quieres encender o apagar las luces.

Cierra las cortinas


 

El aire acondicionado

Si quieres conseguir un sistema de climatización eficiente, es importante limpiar  los filtros y eliminar impurezas de forma periódica. Cuando tengas a punto el aparato, recuerda lo siguiente:

  • Acostúmbrate a usar el modo económico y ecológico ECO, con el que puedes ahorrar alrededor de un 30 % de la energía, según la OCU. Cada marca de aire acondicionado tiene un modo ECO particular, pero el objetivo siempre es el mismo: conseguir que el equipo funcione de una forma más eficiente mientras mantiene fría una estancia.

  • La diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura del termostato no debe ser superior a 12 ºC. 

  • Cada grado centígrado que se baja en la temperatura aumenta el gasto energético un 8 % aproximadamente.

  • Aunque sea una obviedad, no abras las ventanas mientras esté en marcha. Si quieres ventilar, mejor a primera hora.

  • Si vas a salir para disfrutar de un plan de verano, apaga el equipo un poco antes y aprovecha la climatización que se queda en el ambiente.

Comité de energía en familia

Una familia es un equipo. Ahora que vais a pasar más tiempo juntos en casa, sin colegios ni trabajos, podéis reuniros y repasar todos estos consejos de ahorro energético. Así no habrá dudas sobre cuáles son los mejores hábitos para ahorrar energía entre todos.

Si te vas fuera, sigue estos consejos para ahorrar energía

¿Me llevo otra chaqueta por si refresca? ¿Cojo estos zapatos por si salimos de noche? ¿Me hará falta otro bañador? Seguro que te suena la situación en la que al final, acabamos llenando la maleta de “por si acasos” porque las dudas nos asaltan. Pero hay algo que no deberías poner en duda: ahorrar en tu factura de luz y gas, aunque no estés en casa, también es posible. ¿Cómo? Dejándolo todo a punto antes de salir a tu próximo destino.

Vacaciones para tu nevera

Si vas a estar fuera más de 5 días, es mejor vaciarla y desenchufarla para reducir el gasto energético. Recuerda dejar las puertas abiertas para que a la vuelta no te reciban los malos olores y el moho.

¿Tienes demasiada comida como para vaciarla? Guárdala en envases de vidrio y directos al congelador, que también es más eficiente cuando está lleno.  

Si solo son unos días, no hace falta desconectarla, pero sí puedes aprovechar para limpiarla a fondo, ya que no vas a utilizarla, especialmente la parte trasera, donde se acumula más polvo. Si no la limpiamos, el rendimiento acaba viéndose afectado.

En este caso, también se recomienda poner la posición de menos frío posible en el termostato.

Sin consumo fantasma

.

Los niños de casa, antes de salir, pueden ser los responsables de comprobar que todo está desconectado: ¡que se preparen para ser los capitanes de la energía!
 
La OCU estima que desconectar todos los electrodomésticos puede suponer un ahorro de hasta el 10 %. Si tienes un consumo medio de 4.500 kWh al año, serían unos 7,5 euros al mes.

El termo eléctrico

Si tu casa dispone de termo eléctrico, dejarlo encendido puede equivaler a entre 7 y 10 euros al mes de más en la factura, según el tamaño. Además, si lo piensas, ¿para qué quieres mantener el agua caliente si no la vas a utilizar?

También se aconseja cerrar las llaves de paso del agua para evitar inundaciones en el caso de que hubiera fugas o roturas mientras estás de vacaciones.

¿Y los pequeños electrodomésticos?

No te olvides de ellos. Cafeteras, robots de cocina… todos esos aparatos que casi siempre están enchufados también deberían desconectarse.

Ya que estamos repasando cómo tienes que dejar la casa antes de irte de vacaciones, apunta un consejo extra de seguridad: si apagas el router, además de evitar el consumo eléctrico, podrás prevenir intrusos en tu red wifi.  

Desconecta por completo

Sin embargo, y sin ningún atisbo de duda, cortar la corriente general mediante el cuadro eléctrico es lo que mayor ahorro supone: un 10 % respecto al consumo que se genera si no lo haces. Tu contador también se quedará de vacaciones y cuando vuelvas, no se habrá movido nada.

Las placas solares

  • Si vas a pasar una temporada larga fuera y quieres quedarte más tranquilo, es una buena idea.unas fundas para placas solares que ofrecen protección extra. porque los equipos están diseñados y producidos para hacer frente a condiciones climatológicas muy adversas. De todas formas, aunque no sea necesario implementar medidas especiales, existen tu instalación fotovoltaicaSi no vas a estar en casa, no tienes que preocuparte de

​Estrenar electrodomésticos eficientes en vacaciones

.

Por ello, comprueba la etiqueta energética: un electrodoméstico eficiente consume mucho menos. Ahora solo se trabaja con una escala que va de la A a la G, siendo la A la letra que indica mayor eficiencia.

Recuerda que siempre tienes disponible nuestro simulador para conocer el etiquetado de cada uno de los electrodomésticos que tienes en casa y descubrir el ahorro que puedes lograr.

¿Quieres contratar aire acondicionado con Naturgy?

Si se trata de encontrar el confort en tu hogar, todos los momentos son buenos. Además, nosotros te ofrecemos un Pack de Aire Acondicionado, una solución global que incluye:

  • Equipo de las mejores marcas, instalación, mantenimiento y garantía de 5 años
    Cualquier incidencia queda incluida, así como la sustitución de piezas, los desplazamientos o la mano de obra que se necesita ante cualquier avería. También las revisiones anuales, tan necesarias para alargar la vida útil de tu equipo.

  • Siempre a tu lado
    Te asesoraremos a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Y después, estaremos a tu disposición las 24 horas, 365 días al año.

  • Podrás pagar tu equipo cómodamente y con facilidades con tu factura de energía.

  • Te llevarás un termostato inteligente para tener un mejor control del aire acondicionado.

En vacaciones, también estamos aquí

Si decides venirte a Naturgy, te esperamos con la mejor tarifa de luz y de gas para tu hogar. Tendrás flexibilidad y personalización con un precio competitivo.
 
¿Quieres asesorarte mejor? 
Cuando entras en la web de Naturgy, te aparece un recuadro en el lateral en el que puedes dejarnos tu teléfono y hacer clic en “Te llamamos”. Nos pondremos en contacto contigo para explicarte mejor nuestras tarifas y ayudarte a decidir. Y si lo prefieres, también puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros teléfonos de atención al cliente.

Te animamos a seguir ahorrando energía en vacaciones, igual que haces el resto del año. Solo tienes que seguir estos consejos y no olvidar que estamos aquí siempre que lo necesites. Nosotros también queremos que en tu casa siempre haya #BuenasEnergías.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615652764156

argssite - GNF