Franjas horrias   Electricidad   #BuenasEnergías

¿A qué hora es más barata la luz?

06 JULIO 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Es posible que antes de leer este artículo te hayas preguntado a qué hora es hoy más barata la luz. Es normal teniendo en cuenta que cada vez es más común replantearnos nuestros hábitos de consumo energético con el objetivo de ahorrar.

Para saber el precio de la luz hoy debes tener claro en cuál de las 3 franjas horarias (punta, llano y valle) te encuentras. En realidad, con este sistema es muy fácil organizarte y adaptar tus hábitos de consumo eléctricos. ¿Quieres saber cuándo es más barata la luz y cómo ahorrar en tu factura? Sigue leyendo.

Las horas de luz más baratas

Los peajes eléctricos se establecieron para fomentar un uso más responsable de la energía, fomentando la eficiencia energética tan necesaria para el planeta y que, entre todos, podemos conseguir.

Para beneficiarte de este sistema solo tienes que conocer cómo se dividen las horas del día, es decir, las diferentes franjas horarias, llamadas Valle, Llano y Punta.

Si te preguntas a qué hora es la luz más barata hoy, solo tienes que trasladar tu consumo en las horas y días con precios más económicos.

El precio de la luz hoy y las nuevas franjas horarias

La clave de este sistema es que cada franja horaria tiene diferentes precios, siendo el Valle el más barato, el Llano el de precio intermedio y el Punta, el más caro.

  • Valle: de 00h a 8h los días laborables y todos los sábados, domingos y festivos.
  • Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.
  • Punta: de 10h a 14h y de 18 a 22h de lunes a viernes no festivos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aclaró que el precio de la energía es un 95% inferior en las horas Valle en comparación con las horas Punta, mientras que en las horas Llano es un 69% de diferencia. Esto significa que consumir en hora punta será 2,5 veces más caro que en llano, y en Llano 1,7 veces más caro que en Valle. Teniendo claro esto, ya puedes hacerte una idea de a qué hora es la luz más barata.

  • Por lo tanto, si te interesa ahorrar en tu factura, puedes dejar las lavadoras para los fines de semana, en las horas valle luz, cuando tendrás a tu disposición la energía más barata.
  • Entre semana, puedes empezar a preparar tu desayuno (tostadora, cafetera, microondas…) antes de las 8h.
  • Para cocinar, al mediodía, si empiezas a partir de las 14h será más barato que si lo haces a la 13h, ya que estarás dentro de las horas llano.
  • Si evitas las horas punta de la luz, seguro que notarás cómo se reduce el gasto de tu factura energética.

Entre punta, llano y valle: se trata de intentar encajar tus rutinas con estos nuevos horarios de consumo. ¡Será más fácil de lo que te imaginas!

Las franjas horarias de la luz te ayudan a ahorrar

  • Estudia bien qué electrodomésticos utilizas de forma frecuente y si puedes destinar su uso para el fin de semana. Te será muy útil hacerte un listado.
  • Optimiza tu potencia contratada. Aunque sepas a qué hora es más barata la luz hoy, es mejor ajustar la potencia a lo que realmente necesitas y así, pagar menos en tu factura de la luz.
  • Hazlo en familia. Si tienes niños, podéis establecer rutinas como cocinar juntos en las horas valle o recordarles que no se dejen las luces encendidas si no están dentro de la habitación. Esto es importante en las horas punta, de 18h a 22h, pero también el resto del día, en las horas de luz más baratas. Los niños pueden crecer siendo conscientes de la importancia de ahorrar.

Los usuarios que se adapten a los horarios valle notarán que pueden llegar a ahorrar dinero con este nuevo sistema. A final de año, analiza cuál ha sido tu consumo y cuánto has ahorrado, ¡será una motivación para seguir con tus buenos hábitos!

Si resulta que no has ahorrado tanto como pensabas, fíjate bien en qué electrodomésticos son los que consumen más energía. Para notar un ahorro significativo, deberías procurar que al menos un tercio de tu consumo se realiza durante las horas valle pero también tener en cuenta otros detalles.

  • Por ejemplo, la nevera suele ser el aparato más demandante de energía del hogar, llegando a suponer una tercera parte del consumo eléctrico. Si te planteas invertir en electrodomésticos de alta eficiencia, empezar por este aparato sería un muy buen comienzo, así que busca uno que sea lo más eficiente posible.
  • ¿Cuándo sueles encender la televisión? Al tratarse del segundo electrodoméstico de más gasto energético, también notarás el ahorro si te ajustas a la franja horaria más barata. Y lo mismo si hablamos del consumo de la lavadora Consumo Lavadora y del horno Consumo horno .
  • Por último, te recomendamos fijarte en el consumo fantasma o stand-by del ordenador o del televisor. Muchos de los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía porque continúan conectados a la corriente y por lo tanto, gastan electricidad. Así que, para eliminar este consumo, debes apagar los electrodomésticos por completo cuando no los estés utilizando.

¿Sabías que un televisor (con un monitor CRT de 32 pulgadas) tiene un consumo fantasma 53 kWh anuales? Esto representa un gasto anual en la factura de entre 8 y 9 euros.

Aparte de comprar electrodomésticos eficientes, te invitamos a investigar las mejores formas de utilizar cada aparato. Por ejemplo, siempre supone un plus de ahorro lavar la ropa con agua fría o, en caso de tener un coche eléctrico, cargarlo por la noche. Solo tienes que introducir pequeños cambios en tu rutina y acostumbrarte al horario de luz más barata.

Además, recuerda que hay enchufes programables que te lo ponen muy fácil a la hora de ahorrar. Imagina no tener que levantarte de madrugada para poner en funcionamiento la cafetera y programarla para que el café se haga automáticamente. Con estos enchufes puedes controlar cualquier aparato entre los 10 y los 16 amperios, y puedes gestionar a través de una aplicación móvil. Interesante, ¿verdad?

¿A qué hora está la luz más barata hoy?

Consultando la fuente oficial de El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) o de Red Eléctrica de España puedes saber el precio de la luz hoy hora a hora. Es totalmente gratuito y puedes visualizar los cambios entre los tramos horarios.
 

img grafica blog pos

Si vas desplazando el cursor de tu ordenador por la línea del gráfico, podrás saber el horario más barato de luz. ¿Habías consultado alguna vez este portal de información? Ten en cuenta que esto solo afecta a aquellos consumidores que tienen un contrato en el mercado regulado.

El precio de la luz y tu tarifa

La tarifa de la luz para los hogares, la 2.0TD, cuenta con tres precios de energía y dos de potencia. Asegúrate de tener contratada la que más se adapta a tus necesidades, y si tienes cualquier duda, consúltalo con tu compañía para encontrar la mejor opción.

El precio que conste en tu factura variará dependiendo de la tarifa contratada. Por ejemplo, si tienes una tarifa con discriminación horaria tendrás que adaptarte a las diferentes franjas horarias y estar muy pendiente de cuándo consumes energía, para no pasarte en tu factura.

En cambio, si has contratado una tarifa por uso Traifa por uso Luz , tu consumo de luz se mantendrá a un precio estable sea la hora que sea y tú sólo pagarás por lo que consumes. Imagina la tranquilidad que te aporta esta tarifa ante las variaciones que haya en el mercado de energía. Así no tendrás que preguntarte a qué hora es más barata la luz hoy y podrás decir adiós al horario punta llano y valle.

¿Y tú? ¿Eres de los que adapta el consumo a las horas baratas de luz o tienes contratada una tarifa a precio fijo? Como siempre, ya sabes que nos gusta leerte y a compartir con nuestros artículos consejos y recomendaciones llenos de #BuenasEnergías.

¡Hasta pronto!

Tarifas de luz

¡Olvídate de las subidas del precio de la luz!

Me interesa

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477748168895

argssite - GNF