Educación

 

Bioclimatismo: edificios eficientes

La arquitectura bioclimática se entiende como aquella que está orientada a crear edificios de elevada eficiencia energética (reducción del consumo energético y máximo aprovechamiento del mismo), a través de su adecuada adaptación constructiva a las condiciones del medio en el que se ubica y a su utilización final (proyectada). La utilización de este tipo de diseño permite economizar entre el 50% y el 70% del consumo de combustible fósil y de energía eléctrica.

Más información
 

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía que irradia el Sol en energía eléctrica sin mediación de reacciones químicas, ni ciclos termodinámicos, ni procesos mecánicos.

Más información
 

Biomasa: la energía inagotable

La biomasa se define como el combustible que se obtiene de recursos biológicos como la madera, residuos agrícolas y estiércol. Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa que pueden ser utilizados para suministrar la demanda de energía de una instalación.

Más información
 

Sistemas de generación y distribución de A.C.S.

El diseño del sistema de distribución de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) en el sector terciario varía en función del uso que se realice del edificio. El mayor consumo en este tipo de instalaciones se realiza en los hoteles, donde llega a ser el principal, alcanzando el 24% del consumo energético total.

Más información
 

Sistemas de calefacción: calderas y equipos terminales

La tendencia en los últimos años evidencia el uso creciente de la calefacción. La calefacción puede llegar a representar una parte muy importante de la energía consumida en los edificios. Según el tipo de energía utilizado, puede significar más del 50% de los consumos energéticos totales.

Más información
 

Microgeneración

La microgeneración es un tipo de cogeneración a menor escala. Se trata de equipos de pequeña potenica, menos de 50 kW, que pueden ser adaptados a las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.

Más información
 

Cámaras frigoríficas en el sector terciario

Como cámara frigorífica se entiende el recinto dotado de instalaciones de frío artificial, que se destina a conservar alimentos u otros productos que podrían descomponerse a la temperatura ambiente (RAE).

Más información
 

Calefacción urbana (district heating)

La calefacción urbana, también llamada por su denominación en inglés, district heating, es un sistema de calefacción central a gran escala. Consiste en la producción de calor en una central para distribuirlo a varios edificios o incluso a una ciudad entera.

Más información
 

Energía solar térmica

El sol está compuesto mayoritariamente por hidrógeno y helio. En él se produce, de manera continua, un proceso nuclear de fusión por el que el hidrógeno se transforma en helio y se genera una gran cantidad de energía.

Más información
 

Lámparas y luminarias

Para elegir el tipo de lámpara más adecuado para cada uso se tendrá en cuenta: el flujo, la eficacia o rendimiento, la vida útil y la temperatura de color.

Más información
 

Iluminación LED

Un LED, Light Emitting Diode, es un dispositivo electrónico de material semiconductor que al recibir una corriente eléctrica emite luz. Dependiendo del material utilizado, se puede obtener luz de diferentes colores. Los LED se comenzaron a producir en 1960. Inicialmente eran utilizados en electrónica como indicadores y otras aplicaciones electrónicas.

Más información
 

Conceptos básicos de iluminación

¿Sabías que cuando un técnico en iluminación habla de lámparas se refiere a las bombillas, y que lo que coloquialmente se denomina lámpara, se llama en realidad luminaria? Descubre este y otros conceptos sobre la iluminación como qué es la temperatura de color, el índice de reproducción cromático o el flujo luminoso.

Más información
 

Iluminación exterior

Los sistemas de iluminación exterior poseen características distintas a los sistemas de iluminación interior, entre ellas mayor potencia para alumbrar áreas extensas y protección ante las condiciones climáticas.

Más información