Ahorro   Saber más   #BuenasEnergías

¿Cuándo encender la calefacción? Consejos y recomendaciones

20 DICIEMBRE 2023, SE LEE EN 5 MINUTOS

Si preguntas a las personas de tu entorno cuándo encenderán la calefacción, probablemente obtengas respuestas diferentes. Algunos ya la ponen en marcha a mediados de octubre y otros prefieren esperar un poco más. Está claro que no todo el mundo siente el frío por igual, así que es difícil coincidir en una fecha parecida.

Si todos los años tienes dudas sobre cuándo encender la calefacción, aquí te daremos algunas recomendaciones, y si te quedas hasta el final, encontrarás una serie de consejos para controlar el consumo mensual. Porque no solo es importante la fecha en la que enciendes la calefacción sino cómo la utilizas.

¿Cuándo se enciende la calefacción?

Para responder esta pregunta hay que distinguir entre tipos de instalaciones. Si tienes calefacción centralizada, en la que hay una única caldera para todo el edificio, hay que votar y decidir por mayoría el día del encendido, tal y como indica el Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Energía en el año 2018.

En cambio, si tu instalación es individual, tú eres quien toma la decisión y quien escoge tanto el horario como la temperatura. En este caso, ¿cuál sería el mejor momento?

Lo normal es basarse en la situación meteorológica. Solemos encender la calefacción cuando bajan las temperaturas, a mediados del mes de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, esto dependerá también del lugar en el que vivas, ya que el frío no llega por igual a todas las comunidades autónomas.

Por lo tanto, no podemos darte una fecha exacta para encender la calefacción, pero sí podemos compartir contigo algunas recomendaciones y consejos para que el consumo sea controlado. Enseguida te las explicamos.

¿Cuándo apagar y encender la calefacción durante el día?

Si vas a salir de casa, ¿es mejor dejar encendida la calefacción para que se mantenga la temperatura? Y por la noche, ¿la dejamos encendida al mínimo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos. Además, seguro que has oído alguna vez que el consumo es menor si la dejamos encendida las 24 horas del día.

Sin embargo, si nos basamos en fuentes oficiales como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda” es lo mejor para ganar en eficiencia y ahorrar en la factura de luz o de gas.

Cuándo encender la calefacción durante el día

Es fácil: enciéndela las horas en las que estés en casa. Eso sí, ten en cuenta algunos detalles:

  • Durante el día, la temperatura debe situarse entre los 19 ºC y los 21 ºC. Cada grado más de temperatura supone un incremento del consumo de un 7% aproximadamente. Si tienes frío, primero deberías intentar abrigarte un poco más.
  • Si hay niños o bebés en casa, la temperatura ideal puede aumentar un poco, entre 22 ºC y 24 ºC.
  • Aísla las ventanas correctamente, lo que supone un ahorro de entre un 20 % y un 30 %.

¿Y por la noche?

Tal y como explican desde IDAE, también es más eficiente apagarla. Además, si dejas la calefacción encendida, el gasto de la factura puede aumentar hasta un 10%.

Si te vas de viaje…

Lo ideal es apagar por completo la calefacción. Si las temperaturas exteriores son muy bajas y hay riesgo de congelaciones, puedes dejarla encendida, pero a 7 ºC es suficiente.

¿Sabías que el 41 % de la energía de un hogar se consume en calefacción? Mantén calientes tus estancias, pero aplica estos consejos para conseguir una climatización eficiente.

Otras recomendaciones para encender la calefacción

A veces no apagamos los radiadores si vamos a salir porque no queremos encontrarnos la casa fría al volver. Instalando termostatos inteligentes no tendrás que pensar en esto y al llegar, encontrarás una temperatura agradable. Una de las ventajas de estos dispositivos es que pueden conectarse a tu teléfono móvil y ayudarte a hacer un mejor uso de la calefacción.

Ten en cuenta que una casa tarda en calentarse entre quince minutos y una hora, dependiendo de factores como:

  • Tamaño
  • Número de estancias que quieres caldear
  • Temperatura exterior
  • Aislamiento térmico de la vivienda
  • Orientación

Así que, teniendo en cuenta esto y calculando el tiempo que vas a tardar en llegar a casa, puedes programar el termostato para que la calefacción se encienda en el momento más indicado.

Por último, recuerda que antes de que llegue la temporada de invierno, es importante revisar la caldera y la instalación de gas para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo, su eficiencia y seguridad.

La calefacción central también es eficiente

En una comunidad de vecinos, el consumo de calefacción es el gasto energético más elevado. La buena noticia es que el importe de la factura puede reducirse con estos consejos sobre calefacción:

  • Poner la calefacción entre 19 y 21 ºC durante el día y entre 16 y 18 ºC para dormir.
  • Purgar los radiadores periódicamente.
  • Cerrar las llaves de los radiadores de los espacios que no se utilicen habitualmente y mantener la puerta cerrada.
  • En invierno, si queréis airear los espacios comunes, basta con abrir puertas o ventanas unos diez minutos.
  • Es importante contar con un servicio de mantenimiento periódico de las calderas y de los equipos de calefacción de gas natural.

Más allá de estos cambios, también debes tener en cuenta qué caldera tienes. Las de condensación son las más eficientes del mercado y su alto rendimiento amortiza el sobrecoste de la instalación en un periodo de entre cinco y ocho años.
El termostato programable también es recomendable en una comunidad de vecinos y un buen aislamiento (de tuberías, ventanas y fachada y cubierta del edificio) asegura que no haya pérdidas de energía.

La calefacción central también es eficiente

Hacer un uso eficiente de la energía es bueno para el planeta y para tu bolsillo, pero si quieres estar aún más tranquilo a la hora de poner la calefacción a punto, elige la tarifa de gas que mejor se adapte a ti.

  • Con la Tarifa por Uso, pagarás solo por lo que consumes con un precio fijo las 24 horas del día.
  • Con la Tarifa Plana Zen, personalizaremos una cuota fija para ti, basada en tu consumo de gas del año anterior y sin sorpresas a final de año.

Sea cual sea tu elección, podrás cambiarte cuando lo necesites porque nuestras tarifas no tienen penalización por permanencia.

Ahora que ya sabes cuándo encender la calefacción y cómo utilizarla, cuando llegue el frío, lo tendrás todo bajo control gracias a estas soluciones. Adiós, dudas. Hola, #BuenasEnergías.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695149272

argssite - GNF