kWh   Panel Solar   #BuenasEnergías

¿Cuántos kWh produce un panel solar?

12 FEBRERO 2024, SE LEE EN 3 MINUTOS

Cuando queremos poner una instalación fotovoltaica, nos interesa mucho saber cuántos kWh produce un panel solar. Así, sabremos cuántos necesitamos. Aquí te damos todos estos detalles.

Cuántos kWh produce un panel solar (o placa)

Tener una idea exacta al 100 % de cuántos kWh produce un panel solar es complicado, aunque podemos aproximarnos para instalar paneles de esta fuente renovable. Para eso, podemos valorar estos elementos...

Potencia del panel solar

Lo primero que tienes que valorar es la potencia del panel en vatios. Cuanta más potencia, más capacidad de generación si funciona a pleno rendimiento. Eso sí, recuerda que esto se tiene que valorar por panel y que no necesariamente conseguirás más potencia solo con eso. 

Orientación geográfica

Otro tema que debes valorar es la orientación que tenga el panel (cuanto más al sur, más generación); además, el grado de inclinación (en España recomiendan sobre 30 grados) que tenga va a influir para más o menos. Si conoces la latitud del lugar y la época del año, hay paneles que puedes ajustar para conseguir el mejor resultado. 

Exposición al sol

La exposición al sol, y la intensidad de su fuerza, también influyen. Por otra parte, no es lo mismo un día raso que un día de lluvia, aun en verano. La energía solar es una fuente inagotable, sí, pero el número de horas de sol al año es una medida que tienes que conocer. 

Eficiencia del panel

Existen paneles más o menos eficientes, y esto depende, básicamente, de los materiales utilizados y del fabricante. Lo habitual es que los paneles fotovoltaicos monocristalinos absorban más energía y que duren más. No dejes de preguntar por esto porque, a la larga, puedes ahorrar mucho dinero. 

Con todo esto, sí debes tener claro que, a condiciones iguales en un determinado lugar, lo que determinará si se producen más o menos kWh (kilovatios por hora) es la potencia por vatios. Estas son las potencias orientativas que puedes encontrar en cada caso: 

Cuántos kWh produce un panel solar de 410Wp

Si tenemos en cuenta que la medida estándar es el kilovatio hora, un panel solar de 410Wp generaría 0,41 kilovatios por hora. Esto, siempre que la inclinación sea la correcta y que el panel funcione en perfectas condiciones; se suele utilizar en domicilios particulares. 

Pero, lo ideal es que sepamos cuánto produce por el día, y aquí la cuestión cambia para calcular vatios. Un día de invierno, en España, podemos tener una irradiación solar en perfectas condiciones de 6 o 7 horas a lo sumo. Esto implicaría un máximo de 2,87 kW diarios. En cambio, en verano este periodo se puede prolongar más horas, lo que haría fácil un rendimiento de 4 kW diarios. Ahora bien, recordemos que no en toda España se puede aplicar este principio en todo momento (hay una hora de diferencia solar, aproximadamente, entre Galicia y Cataluña). 

El concepto es simple: este es un panel solar básico, de ahí que la captación y transformación de energía eléctrica sea menor. Existen otros tipos que consiguen generar más. 

Cuántos kWh produce un panel solar de 430Wp

Los paneles solares de 430Wp ofrecen una posibilidad de generar más energía eléctrica si todo funciona bien. Esta es una buena opción para viviendas. Aquí te decimos cuántos kWh produce un panel solar de estas características. 

El mismo cálculo de antes multiplicando los kilovatios hora por las horas de luz arroja que, en condiciones normales, se conseguiría, en invierno, hasta 3 kW diarios con 7 horas de luz. Si nos vamos al verano, esta cifra aumentaría hasta los 4,30 kW, contando con 10 horas de luz. Tenemos, pues, un aumento de producción en condiciones normales. 

Aunque el coste es algo superior, compensa si vas a tener un alto consumo de energía. Así puedes complementar o reemplazar las instalaciones tradicionales, sobre todo en zonas con alta exposición solar. 

Cuántos kWh produce un panel solar de 505Wp

Finalmente, los paneles solares de 505Wp ofrecen unas prestaciones mayores, aunque son más costosos. Por ese motivo, se comercializan para negocios y comunidades de propietarios. Tienen una mayor capacidad de absorción de la energía y de transformación.

Una vez más, las cuentas son fáciles de hacer: generan, en condiciones óptimas, 0,505 kWh. Durante el invierno, con 7 horas de luz solar, podrían generar al día 3,53 kW. Por contra, en verano esta cifra, aplicando 10 horas de luz, puede aumentar hasta los 5 kW diarios. Realmente, y si se utiliza para una sola función, es una capacidad de generación alta. 

Este tipo de instalación puede ser muy útil para ti si estás pensando en reemplazar tu instalación por completo o si tienes una necesidad alta de consumo energético. Por eso, tiene una demanda importante.

¿Qué tipo de placa solar me interesa más?

Naturgy te ofrece distintas opciones de paneles solares adaptados a tu situación energética, tanto para viviendas como para comunidades de propietarios y negocios. Para decidirte por el panel más adecuado para ti, es bueno que consideres estas cuestiones:

1. Necesidades energéticas

Lo primero que tienes que considerar son las necesidades energéticas que tengas, particulares o profesionales. Y, obviamente, una empresa, explotación agroganadera, industria o edificio comunitario tiene más demanda que una vivienda unifamiliar. Tenemos paneles con 410, 430 y 505Wp de potencia, para viviendas o para industrias.

Es importante recordar que una instalación fotovoltaica no te obliga, en absoluto, a renunciar a tu instalación eléctrica. Pero, si vas a hacer un uso habitual e intensivo de la energía, está bien que hagas cuentas para ahorrar todo lo que puedas.

2. Obstáculos en la instalación

La existencia de obstáculos en la instalación condiciona, también, qué paneles puedes instalar. En una casa unifamiliar los tejados a dos o cuatro aguas limitan, así como las chimeneas o buhardillas. Por el contrario, si tienes la posibilidad de instalar paneles en un terreno anexo a la construcción (habitual en granjas o industrias), es mejor porque el tamaño puede ser mayor.

Como los obstáculos pueden traer algún que otro inconveniente, lo mejor es que te asesoren en la instalación. Para ello, un profesional con experiencia te puede proponer la mejor solución para tu vivienda o edificio.

3. Número de paneles

Finalmente, el número de paneles que vayas a instalar influye para decir cuál es la mejor opción. ¿Por qué? Porque, quizás, te interesa más instalar dos paneles de 410Wp que uno de 505Wp porque no tienes espacio, por ejemplo. Hacer el cálculo es lo más responsable, también para que instales lo que necesitas; esto te dará tranquilidad.

El número de paneles tiene relación, también, con el tipo de instalación que necesites. Si es para tu casa, necesitarás menos que si es para usos profesionales, generalmente. Una vez más, es bueno que preguntes a especialistas para ver cuál es la mejor solución en tu caso.

Da el salto a la energía solar

Ya tienes más o menos claro cuántos kWh produce un panel solar y cómo produce más. Hoy esta es una posibilidad idónea para tu casa, negocio o explotación agrícola, porque contamos con la infraestructura para hacerlo realidad. Haz el cambio a las #BuenasEnergías del sol, y paga menos en tu factura de la luz. Nosotros te ayudamos a hacerlo más fácil.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615696330461

argssite - GNF