Eficiencia energética   Electrodomésticos   #BuenasEnergías

Electrodomésticos inteligentes

30 MARZO 2023, SE LEE EN 5 MINUTOS

Desde que a principios del siglo XX empezaron a venderse los electrodomésticos, si algo han demostrado es que nos hacen la vida más fácil. Ahora también podemos ejercer un mayor control sobre ellos, incluso si no estamos en casa, y, si conocemos bien su funcionamiento, podemos garantizar una mayor eficiencia y seguridad. Los electrodomésticos inteligentes han llegado para quedarse.

¿Qué son los electrodomésticos inteligentes?

Además, los electrodomésticos inteligentes:

  • Te informan de su funcionamiento.

  • Son capaces de interactuar con otros electrodomésticos.

  • Pueden tomar algunas decisiones por sí mismos.

Los hogares inteligentes, también llamados “smart homes”, tienen cada vez más presencia. En ellos, hay un sistema al que se conectan los electrodomésticos para automatizar tareas específicas. La gran ventaja es que los dispositivos conectados se controlan de forma remota, lo cual lo hace todo más fácil y cómodo.

¿Cómo funcionan los electrodomésticos inteligentes?

Entender su funcionamiento es muy sencillo y no se necesitan grandes conocimientos técnicos, ya que todo se hace a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil, la tablet u otro dispositivo móvil. Desde ahí, el propietario tiene control directo sobre las funciones del electrodoméstico. Por lo tanto, la clave es la conexión a internet.

Hace algunos años esto era impensable, pero ahora es algo totalmente normal y un ejemplo de cómo la conectividad puede lograr que las tareas más rutinarias se puedan llevar a cabo de una forma más automatizada.

Que las cámaras de seguridad se enciendan cuando estás de vacaciones, que un frigorífico te avise si un producto se acaba o que la calefacción se enciende o se apague sin que tú estés allí son algunas de las cosas que pueden ocurrir gracias a esta nueva tecnología.

¿Qué ventajas aportan los electrodomésticos inteligentes?

Para entender el motivo por el que estos dispositivos han tenido tan buena acogida en los hogares fijémonos en sus ventajas.

Monitorización y notificaciones

Poder controlar los electrodomésticos desde cualquier lugar es muy cómodo y simplifica mucho la rutina en el hogar. Solo necesitas tener un teléfono inteligente, una tableta u otro dispositivo con conexión a internet.

¿Y si te dijéramos que un horno puede parar la cocción si tú no te has acordado de poner el temporizador?

Como ves, cuando los electrodomésticos te comparten información, se convierten en tus aliados, especialmente cuando te avisan de una avería. Así puedes tratar de solucionarla de inmediato antes de que la cosa se complique.

Eficiencia energética

Puede que el precio inicial de un electrodoméstico inteligente sea un poco más elevado, pero a la larga ahorrarás dinero porque su consumo de energía es más eficiente. De hecho, según el informe de 2022 elaborado por Haier Europa, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mercado, el 66% de los españoles escoge los electrodomésticos en función de su eficiencia.

Además, el propietario también puede monitorear el uso de energía desde la aplicación para tener un control sobre la cantidad que usan sus electrodomésticos.

Por ejemplo, una nevera puede emitir una alerta si la temperatura interior es demasiado alta o demasiado baja. Esto es más importante de lo que parece porque, si la temperatura no es la adecuada, el electrodoméstico trabajará el doble para mantener la comida fresca o para evitar que se congele. Es decir, gastará más energía.

Una casa inteligente hace que un hogar sea más eficiente energéticamente

Seguridad

Por último, los electrodomésticos inteligentes también aumentan la seguridad de tu hogar, algo que es tan importante cuando tú estás en ella como cuando pasas un tiempo fuera.

Imagina que has salido de casa hacia al aeropuerto con prisas y, a mitad de camino, la plancha te avisa de que se ha quedado encendida. Podrías llamar a un compañero que tuviera llaves de tu casa para que fuera a apagarla. Así te irías tranquilo de vacaciones.

Y no olvides que saber qué avería afecta a tu electrodoméstico hace que su vida útil se alargue, porque puedes repararlos antes de que se estropeen demasiado y no puedan volver a funcionar de forma óptima.

Una cocina con electrodomésticos inteligentes

Sin entrar en lo que ofrecen las diferentes marcas del mercado, estas son, a grandes rasgos, las funciones principales de algunos electrodomésticos de cocina inteligentes:

Hornos que lo facilitan todo
  • En la puerta, suelen incorporar una pantalla táctil para ajustar la configuración fácilmente. La mayoría de los modelos son multifuncionales y ofrecen muchas opciones de cocción, incluso la pirolítica, con la que se descomponen los restos de alimentos a una temperatura de 500 ºC para convertir la materia orgánica en CO2. En este mismo proceso, el agua se evapora el agua, por lo que se obtienen unas cenizas de fácil limpieza.

  • Pueden tener una cámara en el interior para que compruebes el estado de las cocciones sin abrir la puerta. Recuerda que cada vez que la abres, pierdes un 25 % de energía acumulada.

  • Cuando conectas el horno a tu smartphone, puedes controlar de forma remota el modo de cocción, el progreso de la receta y hasta recibir una notificación cuando haya terminado.

  • Otra función que algunos modelos tienen es la de escanear el código de barras de ciertos alimentos para que el horno se configure automáticamente para prepararlo.

  • Algunos incluyen un sistema de calentamiento inteligente que distribuye temperaturas estables por todo su interior.

Frigoríficos inteligentes pendientes de todo
  • Te permiten controlar la temperatura o activar las funciones de congelación sin ni siquiera abrir la puerta. Igual que en el caso del horno, todo se hace a través de una pantalla que hay en la puerta del electrodoméstico.

  • Gracias a la cámara del interior, puedes comprobar desde cualquier lugar si se te ha acabado algo. Ya no necesitarás hacer la lista de la compra.

  • Hay frigoríficos con los que puedes comunicarte a través de la voz porque incorporan asistentes virtuales. Si sales tarde del trabajo y no puedes pasar por el supermercado, puedes ordenarle lo que necesita para que la nevera haga el pedido.

Una cafetera conectada a la wifi
  • Imagina no tener que esperar para tomar el primer café del día porque cuando te levantas, la cafetera ya te lo ha preparado. Con la aplicación del móvil, puedes programarla la noche anterior.

  • Algunos modelos te permiten controlar factores como la temperatura del agua o la cantidad de café desde el móvil.

  • Pueden mantener el café a una temperatura idónea durante varias horas.

Un termostato inteligente para un hogar confortable

No solo los grandes aparatos son inteligentes. Un dispositivo tan pequeño como el termostato, también puede serlo. Algunas de sus ventajas son:

  • Gracias a la conexión a internet, te permite tener un mejor control de la climatización de tu hogar. El termostato inteligente potencia la eficiencia energética y puedes ahorrar hasta un 40%.

  • Control por geolocalización: si le indicas a través del móvil a qué hora vas a llegar a casa, la calefacción puede empezar a funcionar un poco antes. Así sentirás una sensación agradable nada más abrir la puerta.

  • Se puede activar mediante la voz, ya que es compatible con los asistentes Apple Home Kit, Amazon Alexa y Google Assistant.

  • Puedes programarlo según el pronóstico del tiempo.

  • Mejorarás tus hábitos porque te avisa si consumes demasiado: tras recopilar información sobre tus hábitos, se ajusta para ser más eficiente. Además, todo queda recogido en informes para que tengas datos y gráficos de consumo.

¿Sabías que contratando Servigas Confort, el termostato inteligente (tanto el aparato como la instalación) está incluido? Así puedes disfrutar de todas sus ventajas y calentar tu hogar con más eficiencia. Además, este servicio también incluye:

  • Reparación urgente en menos de tres horas

  • Garantía de seis meses en reparaciones

  • Revisión anual de la caldera, instalación de calefacción y aparatos de gas natural

  • Inspección periódica cada cinco años

¿Conviene tener electrodomésticos inteligentes?

Se trata de una decisión muy personal, pero cuando quieres hacer un buen uso de la energía y ser más eficiente, este tipo de aparatos te lo pone muy fácil. Además, la tecnología que incorporan también se preocupa por el ahorro en la factura de la luz. Hay lavadoras que son capaces de evitar el derroche innecesario de agua y no tener que gastar energía en calentarla.

Si todavía no tienes electrodomésticos inteligentes, puedes empezar a pensar cuál es el aparato que más utilizas e invertir en él. Después de probar sus funciones y descubrir sus ventajas, podrás valorar si te conviene tener más electrodomésticos inteligentes, aunque lo más seguro es que te conquisten a la primera.

Con los electrodomésticos inteligentes, más conectados a la eficiencia

Lo mejor de todo es que para hablar de ellos no tenemos que viajar al futuro, porque son una realidad que ya se ha instalado en nuestros hogares. ¿En el tuyo también? ¿Tienes algún electrodoméstico inteligente en casa o estás pensando en comprarte uno? ¿Qué es lo que más valoras?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615684957631

argssite - GNF