Ahorro   Saber más   #BuenasEnergías

Energías renovables y su impacto en el mercado industrial

11 ENERO 2024, SE LEE EN 4 MINUTOS

Las energías renovables tienen un impacto creciente en el mercado industrial, por varios motivos. ¿Quieres conocer más detalles? Este artículo te va a interesar.

Ten presente que no se trata solo de proporcionar energías limpias, sino, también, de dar una solución útil a distintas problemáticas. Por eso es bueno saber cómo influyen.

Los beneficios de las energías renovables en la industria

Las energías renovables tienen numerosos beneficios para todos los consumidores, pero especialmente para la industria. Destacamos estas ventajas sobre las demás:

  1. Autosuficiencia: una fuente de energía renovable es infinita y, por lo tanto, se puede aspirar a la autosuficiencia. Esto es bueno porque se elimina la dependencia de los ciclos económicos o de la geopolítica.
  2. Sostenibilidad medioambiental: las fuentes de energía sostenible contribuyen a la reducción de la huella de carbono, lo que supone reducir la contaminación. Se trata de una manera de contribuir a un planeta más limpio.
  3. Mayor competitividad a largo plazo: otro de los beneficios de estas fuentes de energía es que proporcionan mayor competitividad a largo plazo. De hecho, el coste de generación de la energía se va reduciendo cada vez más.
  4. Mejora de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): las empresas que consumen energía de fuentes renovables pueden incluir esta acción en su política de Responsabilidad Social Corporativa.
  5. Mayor estabilidad de precios: una fuente de energía sostenible, por lo general, ofrece más estabilidad de precios; algo que es de agradecer para una industria de cualquier tamaño.

No ha de extrañar que la apuesta por las energías renovables sea a largo plazo. Por ejemplo, si se cumplen los objetivos de la Unión Europea (UE) en 2030, estas fuentes de energías supondrán un 42,5 % del consumo total.

El impacto de las energías renovables en el mercado industrial: cifras y tendencias

El mercado industrial tiene unas características propias, porque el consumo de energía es intensivo. Por esa razón, es tan importante que conozcas cuál es el impacto que están teniendo las fuentes de energía renovables el conjunto:

¿Cuántos puestos de trabajo aportan las energías renovables a la industria?

Una realidad es que la energía renovable genera puestos de trabajo. Así, en 2021 se generaron en España aproximadamente, 90.000 puestos de trabajo asociados a estas fuentes de energía. Además, la proyección a medio plazo es que estas cifras aumenten.

¿Qué porcentaje de consumo de energías realiza la industria?

El consumo de energía para la industria ocupa el segundo lugar en importancia en España, solo por detrás de los transportes. Concretamente, supone un 25,6 % del total. Por lo tanto, una cuarta parte del consumo energético se dedica a la industria.

Sin embargo, este porcentaje varía de manera considerable en función del territorio, y en zonas o provincias rurales con industrias de enclave, este porcentaje puede ser significativamente mayor.

¿Cuál es el consumo industrial de estas energías?

El peso de las energías renovables en el mercado industrial es relevante y creciente. En el año 2021, ya alcanzó un consumo del 25,1 % de este tipo de energías en España, claramente por encima de la media de la UE (22,3 %), y por delante de las principales potencias industriales de la Unión (Francia y Alemania).

Para hacernos a la idea: hace 15 años, el consumo de fuentes de energía renovables era la mitad que el actual. Por lo tanto, España es uno de los países que mejor están cumpliendo con los objetivos comunitarios y de la Agenda 2030 al respecto.

Hay otro detalle clave que nos habla del futuro de estas energías en el mix: en el año 2021, las instalaciones de energía renovable suponían el 37,4 % de la capacidad total instalada en España.

Aquí desglosamos la incidencia de cada fuente para que dispongas de más información:

Energía eólica

La energía eólica es la más importante en España, de largo. Ten en cuenta que el peso de esta energía en el mix energético asciende a una capacidad de 27.446 MW en el año 2021. La previsión es que, a medio plazo, esta capacidad aumente sustancialmente por las nuevas concesiones aprobadas.

Los molinos de energía eólica se ubican estratégicamente en zonas expuestas al viento, por lo general montes y montañas. De esta forma, se puede generar electricidad y España, en este caso, se considera un modelo internacional en el aprovechamiento.

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es otra de las opciones de consumo en claro aumento. En 2021, sumaba un total de 10.677 MW instalados. Igualmente, con perspectivas de apertura de nuevas instalaciones y parques con paneles solares.

Una ventaja que tiene la energía fotovoltaica es que se puede ubicar en cualquier lugar, siempre que tenga exposición al sol. Por lo tanto, es una opción para las industrias, que pueden cubrir parte de sus necesidades.

Biomasa y biogás

No podemos dejar de hablar de la biomasa y biogás, como los primeros proyectos de energía renovable con peso específico. Para el año 2021, el total de producción de ambas fuentes ascendía a los 15.893 GWh.

La biomasa y el biogás tienen la ventaja de ser opciones energéticas que combaten la deforestación y contribuyen a la economía circular. Por eso seguirán teniendo un peso importante.

¿En qué Comunidades Autónomas se utilizan más energías renovables en la industria?

Existe una gran disparidad en el consumo industrial de fuentes de energía renovable por territorios. Factores como ser productor intensivo, contar con una industria potente o la cercanía a otras fuentes de energía influyen.

Por esa razón, Aragón, que es un gran productor de energías renovables, acapara el 42,4 % del consumo total industrial utilizando fuentes de energía renovable. Le siguen el País Vasco, con el 28,4 % y Navarra, con el 26,4 %. El cuarto lugar lo ocupa Asturias, con un consumo del 16,9 %.

En cualquier caso, debes saber que la tendencia progresiva es a que las energías renovables tengan un mayor peso. Y, en el caso de España, se pone especial interés en la energía eólica y solar.

¿Qué sectores industriales consumen más energía renovable?

Aunque la tónica general en el mercado industrial es que el consumo sea cada vez mayor, sí hay algunos subsectores en los que el protagonismo de la energía renovable es mayor. Son estos:

  • Sector maderero/forestal: en este subsector, la energía renovable es, de largo, la más utilizada. El consumo alcanza el 75,7 % del total, de manera que hablamos de una industria que ya ha hecho prácticamente la transición energética.
  • Papelería e impresión: este es el segundo subsector en importancia. Concretamente, el consumo de fuentes de energía renovable alcanza el 43,5 %.
  • Alimentación, bebidas y tabaco: la industria de la alimentación, bebidas y tabaco tiene una gran importancia estratégica. Y, en este caso, el consumo de energía renovable alcanza el 34,5 % del total.
  • Transportes y equipamiento: el sector de los transportes y equipamiento es el que consume más energía en general. Y, si nos vamos a las fuentes de energía renovable, esta supone un 29,7 % del total.
  • Siderurgia: la siderurgia es uno de los sectores industriales que mayor consumo de energía requiere. Por esa razón, que el 26 % ya sea procedente de energía renovable es una buena noticia.

Aunque el resto de los sectores tienen bastante margen de mejora, por lo general, van por buen camino.

Naturgy facilita energía limpia a tu hogar o industria

En Naturgy estamos al día con la transición energética, tenemos un compromiso con las energías renovables y proporcionamos energía solar para hogares e industrias. ¡Contáctanos y te explicamos más detalles!

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695794077

argssite - GNF