Energía solar   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

¿Qué es el autoconsumo y cuáles son sus ventajas?

29 JUNIO 2022, SE LEE EN 6 MINUTOS

Los ciudadanos también quieren participar en el sector energético y en la lucha contra el cambio climático. Por eso, cada vez que se monta una instalación fotovoltaica, con paneles solares, todos avanzamos hacia el planeta que queremos: más verde, más sostenible, más natural.

Gracias al autoconsumo de energía fotovoltaica, que sigue creciendo en España cada año, tú también puedes producir tu propia energía para tu hogar. Pero ¿sabías que además de las ventajas ambientales hay muchos beneficios económicos para ti?

La transición energética es el reto más importante que todos tenemos por delante y tú puedes acelerarla desde casa.

¿Qué es el autoconsumo de energía fotovoltaica?

El autoconsumo fotovoltaico, tanto en hogares como en empresas, es la capacidad de producir energía para consumo propio mediante paneles solares fotovoltaicos.

Lo único que se necesita para generar energía es disponer de un espacio donde se instalarán las placas. A partir de ahí, se podrá empezar a sacar partido al sol y si hay excedente de energía, esta se podrá volcar a la red eléctrica.

El autoconsumo, regulado en el Real Decreto 244/2019, puede ser individual y también compartido, como en el caso de las comunidades de vecinos.
 

¿Por qué está creciendo el autoconsumo en España?

Uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) es que el 74 % de la generación eléctrica sea renovable. Para lograrlo, el autoconsumo solar es clave, ya que es una de las maneras más fáciles de conectar a los ciudadanos con una de las energías más sostenibles.

En estos momentos, el sector energético está viviendo un proceso de transformación, pero es que los ciudadanos también están cambiando. Ahora, muchas de las decisiones que toman se inspiran en su sensibilidad ambiental y en el compromiso que tienen con el planeta y con el futuro.

Por eso, para entender por qué crece el autoconsumo, hay que analizar cuáles son las nuevas prioridades del consumidor de energía y qué podemos encontrar en el informe “El papel del consumidor y de la gestión de la demanda en la Transición Energética”, de Fundación Naturgy. A continuación te resumimos las claves:

  • Uno de los motivos por los que el consumidor quiere convertirse en productor de su propia energía es porque así puede seguir los principios de sostenibilidad y renovabilidad que impulsan la transición energética.

  • También busca ser autosuficiente y no depender de fuentes externas.

  • Además, al tener más control sobre el gasto energético, puede reflexionar sobre el uso que hace y ser más eficiente.

  • Al mismo tiempo, sigue buscando maneras de reducir el importe de la factura y con esta modalidad, puede ahorrar hasta el 40 %.

Es un buen momento para el autoconsumo porque por un lado, la tecnología puede dar respuesta a todas estas inquietudes y porque por el otro, el sector energético quiere hacer realidad la transición energética, pero al lado de los consumidores.

¿Cuáles son las ventajas ambientales del autoconsumo?

¿Sabías que según la Union of Concerned Scientists, 18 días de irradiación solar sobre la Tierra tienen la misma cantidad de energía que la que acumulan todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural?

Si el autoconsumo protege al planeta es porque la energía solar está llena de beneficios:

  • Es inagotable, lo que la diferencia de las fuentes tradicionales de energía como el carbón o el petróleo.

  • Como no contamina con gases de efecto invernadero, tampoco contribuye al calentamiento global.

  • No genera residuos contaminantes, así que no hay riesgo ni para el medio ambiente ni para la salud de las personas.

  • No produce ruidos y, por lo tanto, no hay riesgo de contaminación acústica.

  • Llega a todo el planeta, lo que reduce las importaciones energéticas.

  • Producir electricidad y gestionarla de forma eficiente impulsa el desarrollo sostenible en todos los países, ayudando a crear empleo y riqueza a nivel local.

  • Los paneles que se instalan para producir energía son altamente reciclables.

Y para ti, ¿qué beneficios tiene el autoconsumo?

  • Es flexible: a través de este sistema, podrás ajustar y adaptar el consumo. Tendrás un mayor control sobre la energía de tu hogar y podrás ser más eficiente de una forma sencilla.

  • Es seguro: gracias a los avances tecnológicos y a la profesionalidad de los especialistas del sector, una instalación solar en casa no supone ningún riesgo.

  • Es económico: la tecnología avanza y los precios de los elementos que componen la instalación son cada vez más bajos.

Gracias a las innovaciones, los precios de las tecnologías renovables han reducido sus costes un 80 % en cinco años, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). Económicamente, también es una solución sostenible.

  • Es rentable: aunque la instalación fotovoltaica supone una inversión inicial, en una vivienda unifamiliar se consiguen unas rentabilidades del 5 al 8%.

  • Es accesible: hay una gran propuesta de ayudas a nivel local y estatal y los trámites administrativos para legalizar la instalación se han suavizado mucho en los últimos años.

Si confías en Naturgy, te acompañaremos durante todo el proceso asesorándote y respondiendo todas tus dudas. Si finalmente decides dar el paso, te informaremos de todas las opciones y gestionaremos las subvenciones para que puedas conseguir hasta un 50 % de ahorro en la instalación.

¿Se paga algún impuesto por el autoconsumo en España?

No, desde octubre de 2018 se eliminó el llamado “impuesto al sol” para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Fue ese mismo año cuando la Unión Europea decidió impulsar las energías renovables y propuso eliminar el impuesto al sol, que también existía en otros países.

Una de las prioridades de la UE es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el camino más fácil es apostar por energías limpias y sostenibles como la solar.

La UE prohibió a los estados miembro aplicar el impuesto al sol a partir de 2026. Sin embargo, España no ha esperado a esa fecha y, como has visto, decidió adelantar su derogación.

El fin del impuesto al sol fue muy importante porque supuso una nueva etapa llena de oportunidades para impulsar el autoconsumo.

¿Quieres descubrir las claves del autoconsumo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber: cómo es la instalación, qué precio tiene, cómo puedes mantener limpios los paneles solares o cómo puedes pasarte al autoconsumo colectivo con la comunidad de vecinos.

En Naturgy, puedes dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico ahora

La energía solar tiene las mismas ventajas para todos, pero no todas las personas tenemos las mismas necesidades energéticas. Por eso, en Naturgy diseñamos la instalación de autoconsumo que se adapta a ti, a través de una primera visita gratuita y sin compromiso.

Entra en nuestro simulador de energía solar fotovoltaica para conocer cómo sería tu instalación antes de pedir el presupuesto de placas solares. Solo tendrás que responder a unas sencillas preguntas:

  • Para qué tipo de edificio es la instalación: hogar-unifamiliar, empresa, comunidad de vecinos.

  • Cómo es el consumo de energía actual.

  • Cuál es el gasto medio mensual de luz.

  • Información sobre el tejado: dónde está ubicado y cuál es su orientación.

Por último, obtendrás el resultado de la simulación y si quieres seguir adelante con el proceso, solo tendrás que dejarnos tus datos personales para que te enviemos una preoferta personalizada.

También puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 799 960 y te asesoraremos sobre la mejor oferta para que empieces a ahorrar.
 

Confía en nuestra solución integral de autoconsumo para producir tu propia energía: todo son facilidades. Y recuerda que el impuesto al sol ya no existe. Si quieres ser más sostenible, no esperes a mañana: en Naturgy lo tienes a un clic.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615648408204

argssite - GNF