Ahorro   Saber más   #BuenasEnergías

¿Qué es OMIE?

22 DICIEMBRE 2023, SE LEE EN 4 MINUTOS

Existe un mercado para la electricidad y tiene un nombre: OMIE. Las siglas son la abreviación gráfica de Operador del Mercado Ibérico de Energía, algo imprescindible en el sector energético.


 

Te lo vamos a explicar todo de forma sencilla para que entiendas su importancia, ya que, como consumidor de electricidad, seguro que te interesa.

OMIE: qué es y por qué existe

El mercado eléctrico es un sistema complejo y dinámico en el que participan muchos agentes. Sin embargo, aunque a veces nos pueda parecer un tema confuso y poco transparente, la realidad es que todo está regulado y gestionado para que cada paso y cada decisión que se toma, sea totalmente transparente para todos.

Así pues, antes de contarte qué es el OMIE, vamos a recordar brevemente los actores clave del sector energético:

  • Generadores o productores de electricidad: son los que venden la energía.

  • Operador del sistema: regula el funcionamiento de la red de transporte. En nuestro país es Red Eléctrica de España (REE).

  • Compañías distribuidoras: llevan la electricidad hasta tu hogar en media y baja tensión desde la red de transporte.

  • Comercializadoras: compran la energía que se ha generado al inicio del proceso y son las intermediarias entre la generación y los consumidores.

En el mercado eléctrico deben ponerse de acuerdo las comercializadoras y los generadores. Luego, las comercializadoras que han comprado la energía la venderán al usuario final. Pero en este artículo queremos saber quién regula todo este mercado para que la compra-venta de energía se haga de forma correcta.

La respuesta ya te la hemos avanzado antes: lo regula el OMIE. El Operador del Mercado Ibérico de Energía existe para asegurar la transparencia, el libre mercado y la organización de todo el proceso. En la península existe desde el año 2001, cuando el Gobierno de España y la República de Portugal firmaron un acuerdo de cooperación bajo el nombre “Protocolo de colaboración entre las Administraciones española y portuguesa para la creación del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL)". Sin embargo, entró en funcionamiento en el año 2003.

*MIBEL es el Mercado Ibérico de la Electricidad creado por los gobiernos de España y Portugal para integrar los sistemas eléctricos de ambos países.

¿Qué funciones tiene el OMIE?

En su página web, el propio OMIE clasifica las funciones que desempeña en varias áreas. A continuación, hemos seleccionado las principales:

  • Crear un sistema energético transparente e independiente.

  • Permitir el libre acceso a los distintos agentes implicados para que haya más competencia y, en consecuencia, más beneficio para el usuario final, ya que los precios serán más competitivos.

  • Garantizar la comunicación constante con los agentes del mercado.

  • Recibir ofertas de venta por parte de los distintos agentes que participan en el mercado diario de energía eléctrica.

  • Recibir ofertas de adquisición de energía.

  • Calcular y publicar el precio final medio del mercado de producción de energía eléctrica, así como los componentes del precio final.

  • Informar públicamente sobre la evolución del mercado con la periodicidad que se determine.

  • Comunicar a la autoridad competente cualquier comportamiento de los agentes del mercado que pueda suponer una alteración del funcionamiento adecuado del mismo.

¿Qué información te ofrece el OMIE?

Es normal que quieras estar informado de las variaciones del mercado de la electricidad. En este caso, OMIE es una fuente de información totalmente fiable y transparente que te ofrece datos muy interesantes. Además, son gratuitos y podrás acceder a ellos desde casa cada día.

Por ejemplo, justo al entrar en la página web de OMIE puedes observar el precio medio de la energía para ese día.


 

Si quieres profundizar y hacer un seguimiento del precio por horas, también puedes acceder a los detalles del mercado.


 

Estos son algunos datos que puedes consultar:

  • Precio medio del mercado en España y Portugal: a partir del mediodía y cada día se publica el precio medio fijado en el pool eléctrico para el día siguiente. Recordemos que todo se planifica el día anterior y que el pool es el nombre del mercado mayorista de la electricidad, donde se compra y se vende la electricidad todos los días. Si te preguntas qué relación tiene con el OMIE, es fácil: también se encarga de gestionarlo.

  • Variaciones del precio por horas y evolución de los precios durante un año.

  • Venta y compra neta de energía diaria: cuánta energía neta se ha vendido y comprado y cuánto se ha recaudado por estas ventas.

  • Cantidad de energía producida por tecnologías: ya sean fósiles o renovables. Esto es especialmente interesante para ver cómo están implándose poco a poco las energías limpias entre nosotros.


 

¿Puedo ser parte del OMIE?

Los agentes del mercado que gestiona el OMIE son aquellas personas físicas o jurídicas que participan en las operaciones diarias. Hay cuatro categorías:

  1. Productores de energía.
  2. Comercializadoras.
  3. Consumidores directos.
  4. Representantes de los consumidores.

Como ves, sí que puedes formar parte del OMIE, pero lo cierto es que no es tan fácil, ya que se hay algunos requisitos:

  • Gestionar con REE (Red Eléctrica España) cuál es tu posición dentro del mercado. Para ello, hay que hacer una serie de trámites y establecer qué papel tendrás. Es la parte más compleja, ya que el papel que adquieras tiene que tener sentido y debe poder englobarse dentro de toda la red.

  • Darte de alta en el sistema del OMIE.

  • Firmar el Contrato de Adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado.

Como consumidor, sobre todo si tienes una tarifa de mercado regulado, es importante conocer la existencia del OMIE para saber qué información te ofrece y tener un control del precio de la energía.

Si tienes una tarifa de mercado libre contratada con Naturgy Iberia S.A, por ejemplo, puedes consultar estos datos a modo informativo, pero no los verás reflejados en la factura de luz. Recuerda que, en este caso, independientemente de las fluctuaciones del precio de la energía, tú siempre pagarás lo mismo, lo que aparece en tu contrato. O lo que es lo mismo, lo que hayas acordado con nosotros.

La tranquilidad de Naturgy

Olvídate de las subidas del precio de la luz con nosotros para descubrir las diferentes tarifas que se adaptan a ti. Y si no te convence la escogida, puedes cambiarla sin ningún compromiso porque no hay permanencia.

Llámanos gratis al 900 897 950 de lunes a viernes de 8 a 22 h o los sábados de 9 a 14 h. Y si lo prefieres, te llamamos nosotros si nos escribes tu número de teléfono aquí.

Te asesoramos sobre este tema y sobre todo lo que necesites saber. Estamos aquí para ti y para compartir las #BuenasEnergías.

Si quieres saber más sobre el OMIE entra aquí.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695248235

argssite - GNF