Tendencias   Tecnología   Xavier Temporal

La charranca en tiempos de la COVID-19

XAVIER TEMPORAL | 25 MAYO 2020, SE LEE EN 7 MINUTOS

No sé si os acordaréis, pero la charranca (o rayuela) era un juego en el que pintábamos en el suelo, con una tiza, una serie de cuadrados con una cúpula al final y después, los numerábamos del 1 al 9. A partir de ahí, tirábamos una piedrecita en la casilla 1 e íbamos recorriendo a pata coja o apoyando dos pies (según nos indicaba el dibujo) hasta llegar al 9 y luego, vuelta atrás. Por cierto, ¿sabíais que el juego, de origen renacentista, está basado en el libro la Divina Comedia? Se trata de una metáfora que relata el viaje del Purgatorio al Paraíso, intentando guiar nuestra alma (la piedra) hacia el Paraíso, atravesando los nueve mundos hasta lograrlo. Nada más lejos de la realidad, a nosotros nos servía, básicamente, para jugar con nuestros amigos.

Os cuento esto porque de pequeño tuve la oportunidad de disfrutar con mis amigos en una zona semirural de Barcelona, donde pasábamos nuestro tiempo libre jugando, entre otras cosas, a la charranca. Era nuestra diversión temprana para los “afortunados” Xennials que nacimos en la época de la saga Star Wars, marcados de raíz por la transición entre lo analógico y lo digital difusamente delimitados en el día a día, conviviendo dentro del caos y desarrollo tecnológico al más puro estilo Halt & Catch Fire y haciendo la ola cuando salían libros como Ready Player One (para los desubicados, os recomiendo este artículo donde desenmascaran todas las dudas y etiquetas “generacionales” :).


¿Qué he descubierto en mis viajes digitales?

Para los nostálgicos, la era analógica cada vez queda más atrás y ya estamos inmersos 100% en la cultura digital. Os propongo un viaje para compartir algunas cosas interesantes que he descubierto en Internet durante el confinamiento.

Si algo hemos hecho estos días, la mayoría de nosotros, ha sido consumir (y crear) parte de los contenidos de streaming en directo, como Twitch. Os dejo algún datos. De acuerdo con StreamLabs (plataforma over-the-top que aglutina varios sistemas de streaming), Twitch aumentó un 24% las horas mensuales consumidas en marzo, concretamente 1.203 millones de horas consumidas. Yo también he podido consumir parte de esas horas y he visto pasar principalmente gamers, influencers e incluso nuevas tendencias como DJs haciendo sesiones en vivo, charlas sobre temas variopintos, formaciones online o demostraciones de herramientas digitales que han permitido “convivir” con los más ávidos de contenidos. Me quedo con dos: Outconsumer y AlexelCapo. Si podéis, echadles un ojo. Además de empatizar mucho, intentan poner su toque personal, cultural y reivindicativo en sus charlas, alejados un poco del mainstream comercial. También ofrecen contenidos de gameplays de videojuegos (en general) con toques de espíritu crítico. En clave de humor, soy más de Papa_pixels, un hombre de edad avanzada que nos ha entretenido bailando delante de la cámara con música muy…divertida
Nuestro viaje sigue con la originalidad y tendencia de algunas iniciativas. Destaco The COVID Art Museum. Me encantó su línea de joyería para mantener el distanciamiento en periodo de desconfinamiento. Una maravilla. Además, permitían hacer del contenido algo colaborativo, mediante un formulario. Los más originales hacían pequeñas obras de arte de sus creaciones y las podían compartir en este espacio “virtual”. Una forma más de generar cultura digital.
Hablando de originalidad, me gustaría remarcar la necesidad cultural de consumir contenidos relacionados con música y arte. Hemos visto como grandes grupos de música, compositores y nuevas corrientes se han abierto paso en estas ganas de buscar refugio en lo cultural. Seguro que ya los conocéis, pero #StayHomas (fusión de los Búhos y Doctor Prats) ha sabido reflejar este espíritu fresco y lleno de #BuenasEnergías en un mar de dudas e incertidumbre. En este link, encontraréis sus composiciones que fusionan la rumba y la energía positiva. ¡Unos auténticos cracks!

Nuestro viaje está a punto de terminar. Ahora me gustaría destacar dos recursos digitales que nos han unido en la distancia, de forma lúdica, para empatizar mucho más que en un entorno físico.

Por un lado, el redescubrimiento de lasplataformas colaborativas, que ahora cobran mucho más sentido. Como amante de los juegos en general, os nombro a dos. Quizizz, pensada inicialmente para entornos educativos pero que en su concepción open-source, ofrece una librería de miles de cuestionarios “tipo trivial”. Lo bueno es que podemos invitar a nuestros amigos y echar una partida online para ver quién gana en una temática concreta. Os propongo un plan: entrad aquí, crearos un perfil e invitar a algunos amigos para probarla.


 
Por otro lado, Pinturillo2. Enamorado del Pictionary, qué ilusión me llevé cuando encontré esta versión online para echarme unas risas con mis amigos o familiares. Os recomiendo crear una mesa, compartir el código y empezar a dibujar y adivinar. Si os conectáis desde una plataforma de comunicación en grupo para interactuar con la voz, ya es el complemento perfecto para no dejar de sonreír con las respuestas incorrectas. Muy, muy recomendable.
 


 
Y hasta aquí mi humilde contribución a las vivencias tecnológicas que nos han permitido ser más creativos, empatizar y unirnos a nuestro querido círculo de amistades y familia. En realidad, el viaje digital no ha terminado y cada día, tenemos la oportunidad de descubrir algo interesante.

Si tenéis más anécdotas y aplicaciones tecnológicas para compartir, os animo a hacerlo aquí mismo.

Yo voy a comentarlas con mis compañeros de Naturgy. Por cierto, algunos de ellos también escriben en este blog así que os recomiendo que os paséis por sus posts.

Espero que nuestro día a día esté lleno de #BuenasEnergias y aprovechemos todo lo positivo que tenemos a nuestro alrededor.

¡Gracias y hasta el próximo!
Comparte este artículo:



Tarifas adaptadas a tus necesidades

Tenemos una tarifa para ti, escoge la que mejor se adapta a tu consumo.


Ver tarifas

Tu opinión nos importa

Deja un comentario

Tu mensaje se ha enviado correctamente Gracias por tu comentario, en breve lo verás reflejado en la lista de comentarios
Tu mensaje no se ha podido enviar Por una causa desconocida tu mensaje no se ha podido enviar, vuélvelo a enviar de nuevo o espera unos segundos.

Comentarios recientes