Electrodomésticos   Ahorro   #BuenasEnergías

Las etiquetas de los electrodomésticos: ¿sabes leerlas?

03 FEBRERO 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

El pasado 1 de diciembre llegaron las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos. En concreto, de frigoríficos, vinotecas, lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras, pantallas, televisores, monitores y fuentes de iluminación. Si estás a punto de comprarte alguno de estos electrodomésticos, ahora es el momento de descubrir cuáles han sido los cambios para saber qué información se incluye. Así seguro que aciertas y te llevas a casa el aparato más eficiente

¿Qué son las etiquetas energéticas de los electrodomésticos?

Los tiempos han cambiado. Antes, cuando comprábamos una lavadora, nos importaban las prestaciones y el precio, sobre todo. Pero ahora, ¿te fijarías en algo más?

Muchas personas no solo quieren llevarse el mejor electrodoméstico a casa, sino también el más eficiente y el que contribuye al cuidado del medio ambiente. Para eso existen las etiquetas energéticas, uno de los indicadores más sencillos y tangibles para medir el futuro gasto eléctrico y de agua de un electrodoméstico, es decir, para saber si puede gastar menos energía para funcionar, para saber cuál es su grado de eficiencia energética.

Las etiquetas energéticas se crearon en 1995, pero eran opcionales y solo se usaban en frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas. Ahora están reguladas por la Directiva 92/75/CEE de la Unión Europea y son obligatorias.

Como veremos enseguida, su formato ha cambiado con el paso de los años porque también los electrodomésticos se han vuelto cada vez más eficientes. Pero, ¿por qué queremos que lo sean? ¿Qué aportan a un hogar? ¿Y al planeta? ¿Por qué son tan importantes estas etiquetas?

Las etiquetas energéticas: ahorro y compromiso

Es lógico que el consumidor se fije en el precio final de un electrodoméstico, pero también que quiera saber cómo influirá su uso en la factura de la luz o del agua.

Gracias a la etiqueta energética, podemos tomar decisiones que nos hagan ahorrar dinero a largo plazo. Y es que, cuanto más eficiente es un aparato, menos consume y, por lo tanto, más ahorramos. Sin embargo, nuestras decisiones también influyen en la sostenibilidad del planeta

Un electrodoméstico que es eficiente energéticamente hace un consumo responsable de la energía porque necesita menos cantidad para cada tarea.

¿Cómo son tus aparatos? Comprueba las etiquetas energéticas y asegúrate de que has tomado una decisión eficiente: será una buena noticia para ti y para el planeta.

¿Qué es el semáforo energético?

En las etiquetas, hay un sistema de degradado de colores que indica desde la máxima eficiencia (verde) hasta la mínima (rojo).

En este semáforo energético, cada gama de la escala también viene representada por una letra y, aunque ahora se ha modificado la clasificación, conocer los antecedentes te ayudará a entender mejor los cambios. Así, en la antigua etiqueta energética, estas eran las opciones posibles:

Alta eficiencia de consumo:

  • A+++. Color verde oscuro: consumo menor al 25 % de energía.

  • A++. Color verde intermedio: consumo inferior al 30 %.

  • A+. Color verde pálido: genera un consumo entre el 30 % y el 42 %.

  • A. Color amarillo: consumo medio entre el 42 % y el 55 %.

  • B. Color anaranjado: consumo entre el 55 % y el 75 %.

  • C. Color naranja intenso: consumo entre el 75 % y el 90 %.

  • D. Color rojo: consumo entre el 90 % y el 100 %.

Además del semáforo energético, la etiqueta incluye información como el modelo, el fabricante, la capacidad (litros) y los decibelios.

¿Dónde es obligatoria? En frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, televisores, aparatos de aire acondicionado, lámparas y bombillas.

¿Cómo es el nuevo etiquetado energético?

Los cambios llegaron el 1 de marzo de 2021, pero se dio hasta el 1 de diciembre de 2021 para que fabricantes y tiendas se adaptaran. Desde ese día ya no se venden aparatos con la etiqueta antigua.

El objetivo de esta modificación ha sido facilitar la información al consumidor para que no tenga dudas sobre qué opción es más eficiente. Entonces, ¿cómo es la nueva etiqueta energética?

  • Se eliminan las clases A+, A++ y A+++ porque resultaban confusas.

  • Solo se trabaja con una escala que va de la A a la G

  • Los requisitos para pertenecer a cada clase son más estrictos. De hecho, no hay aparatos que pertenezcan a las clases superiores A o B.

  • ¿Hasta cuándo quedarán desiertas estas clases? Hasta que la tecnología haga realidad aparatos más eficientes. Es una forma de dejar espacio y tiempo al progreso.

  • Por ahora, los electrodomésticos más eficientes (que pertenecían a la clase A+++) pasarán a ser de clase B.

  • La eficiencia energética de los electrodomésticos es la misma, pero si cambia la letra de la etiqueta se debe al reescalado en la clasificación.

  • Las nuevas etiquetas energéticas también informan sobre otros factores como el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido.

  • Se incluye un código QR para acceder a información adicional sobre el producto.

Y, además, hay un nuevo método de cálculo. Si ves que un modelo tiene un consumo anual diferente, podría ser normal. Por ejemplo, en el caso de una lavadora:

  • En la etiqueta antigua el consumo anual de energía (en kWh) tenía en cuenta 220 ciclos de lavado estándar anuales (incluyendo el stand-by).

  • En la etiqueta nueva se muestra el consumo energético (en kWh) para 100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).

Otro motivo que ha impulsado el cambio en las etiquetas es la saturación de aparatos que había en la clase A+, A++ y A+++.

Además, como explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, “el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de los fabricantes no podía diferenciarse adecuadamente dentro de la escala de eficiencia” que existía.

Con el reescalado, se pretende solucionar ambos problemas y el consumidor conocerá mucho mejor el aparato que se lleva a casa.

Estas nuevas etiquetas serán revisadas cuando el 30 % de los productos del mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B.

¿Qué importancia le das a la etiqueta energética?

Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico de los electrodomésticos de un hogar está en torno al 66 % del gasto de la factura de luz anual.

Con nuestro simulador de etiquetado energético, te ayudamos a conocer mejor todos los electrodomésticos que tienes en casa y a saber cuánto puedes ahorrar.

Y tú, ¿crees que estos cambios en la etiqueta de eficiencia energética serán positivos? ¿Cómo consigues mejorar la eficiencia energética de tu hogar? Comparte tus consejos para ahorrar, ¡tomamos nota!

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615606008778

argssite - GNF