Tipos de calentadores y sus principales características
Calderas 29 noviembre, 2018
Se denominan calentadores a los equipos destinados a generar agua caliente en las instalaciones individuales.
Tipos de calentadores de agua
Los calentadores se pueden clasificar usando varios criterios, en función del combustible utilizado y del tipo de tecnología:
Calentadores según el combustible usado
En función del tipo de combustible utilizado podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de calentadores:
- Calentadores eléctricos: son los que calientan el agua por efecto Joule, mediante resistencias eléctricas y son muy utilizados para pequeños consumos.
- Calentadores de gas: se alimentan por combustibles gaseosos generalmente gas natural y gases licuados del petróleo, como propano o butano. Además, pueden ser de dos tipos:
- Calentadores solares: son equipos autónomos solares, orientados a calentar agua, y que usan un panel solar térmico como sistema de calentamiento, siendo por lo tanto una fuente renovable de energía.
Calentadores en función de su acumulación
En función de si tienen o no depósito de acumulación, podemos clasificarlos en los siguientes tipos:
- Instantáneos: en estos sistemas, al abrir un grifo de agua caliente, se provoca la apertura de una válvula que activa el quemador, encendiendo la llama y comenzando la generación de agua caliente, en el caso de que funcionen con gas. En los sistemas eléctricos se encienden las resistencias.
- Acumuladores: son aquellos que cuentan con un depósito atravesado por uno o varios conductos por los que circula el agua calentada. Cuando la temperatura desciende de un determinado nivel de consigna se activa el calentador para volver a calentar el agua
Calentadores más habituales
Calentadores de gas sin depósito
En estos equipos el agua se calienta gradualmente a medida que pasa por el equipo, y el calentamiento se produce por el paso de agua a través de un sistema conocido como serpentín, que está ubicado alrededor de una cámara de combustión. Existen muchos modelos, desde los más sencillos, mecánicos, hasta sistemas electrónicos con controles digitales y mucha mayor eficiencia y precisión en la temperatura de consigna.
Calentadores de gas con deposito
En estos modelos el calentamiento se produce por el paso de agua a través de un intercambiador, como en los que no tienen depósito, pero en este caso tienen un depósito de acumulación, donde se almacena el agua ya calentada. El contar con una capacidad mayor que el calentador sin deposito permite que el mismo satisfaga diversos puntos de consumo, o un punto de gran demanda, pero su tamaño es mucho mayor que los que no tienen deposito.
Calentadores de agua eléctricos
Los calentadores eléctricos también se pueden dividir en calentadores con depósito y sin depósito. Los calentadores eléctricos sin deposito por lo general se instalan directamente en el punto de uso y sus ventajas son el bajo coste y facilidad de instalación. Las duchas eléctricas o los calentadores de grifo son ejemplos de este tipo de sistemas.Los calentadores eléctricos con depósito se suelen llamar termos, y en ellos el agua se acumula en el interior de un tanque y permanece caliente gracias a resistencias eléctricas. Las ventajas de este sistema es que el agua caliente está acumulada y llega rápidamente al punto de consumo y pueden abastecer consumos grandes pero su desventaja de este sistema es el alto consumo de energía, ya que funciona continuamente para mantener el agua caliente. Para reducir el consumo de energía existen diferentes sistemas, siendo el más común usar un temporizador que activa el sistema en cualquier horario programado.