Reducir Huella de Carbono   #BuenasEnergías

¿Te comprometes a reducir tu huella de carbono?

21 MARZO 2024, SE LEE EN 9 MINUTOS

La huella de carbono va más allá de lo que hacemos en la empresa y trasciende al resto del planeta. ¿Quieres saber cómo calcularla y reducirla para que tu compañía sea socialmente responsable? ¡Este artículo te interesa!

¿Qué es la huella de carbono?

Definamos qué es la huella de carbono, antes de nada: es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que llegan a la atmósfera y que produce un ser humano con su consumo o actividad.

¿La huella de carbono siempre ha existido?

Muchas actividades empresariales dependen de los combustibles fósiles que emiten los denominados gases de efecto invernadero (GEI): dióxido de carbono, metano, hidrofluorocarburos o perfluorocarburos, óxido de nitrógeno y el ozono.

Debes saber que las emisiones de estos gases forman parte del ciclo natural. Lo que pasa es que, en las últimas décadas, han crecido a gran velocidad, entre otros motivos, porque la actividad humana también ha aumentado a un ritmo imparable. Este es el principal problema de las emisiones y lo que ha producido la concentración de los GEI en la atmósfera.

La consecuencia más conocida es el calentamiento global, del que seguro que habrás oído hablar. ¿Sabías que en el periodo 2010-2019 respecto al de 1850-1900, se detecta un incremento de temperatura de 1,07 ºC? Pues bien, los efectos de esta amenaza son visibles en cualquier lugar del planeta:

  • Los glaciares se derriten y muchos animales se están viendo obligados a desplazarse.
  • El clima y los ecosistemas están cambiando y muchas especies corren el peligro de extinguirse.
  • La década 2010-2020 ha sido la más calurosa de la historia.
  • El nivel del mar crece y, para finales de siglo, se espera que lo haga por encima de un metro de no reducirse radicalmente las emisiones.
  • Las inundaciones, sequías y episodios extremos en el clima son cada vez más extremos.

Y, para muestra, un botón: en 2021 en España las emisiones de gases de efecto invernadero fueron de 4,99 tCO2eq/persona.

Para las Naciones Unidas, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50 % desde 1990. Por eso, el objetivo de la Unión Europea (UE) para el 2050 es conseguir la neutralidad climática, alcanzando emisiones de dióxido de carbono netas iguales o inferiores a cero. Para el año 2030, los europeos deberíamos reducir nuestras emisiones en al menos un 55 %.

La huella de carbono, pues, sirve para saber cuál es la situación real y así tomar decisiones para cambiar. Si no tenemos los datos reales, no seremos conscientes del problema real.

Calcula tu huella de carbono

Lo primero es conocer la huella de carbono de tu empresa, así que te decimos cómo calcularla. Es muy fácil y solo tienes que revisar la rutina y hábitos de la empresa durante un periodo para recopilar algunos datos. La fórmula para calcular la huella de carbono (de tu consumo de energía) es esta:

Huella de carbono = Dato consumo x Factor Emisión

¿Conoces estas calculadoras de huella de carbono?

Hay muchas herramientas gratuitas para obtener la huella de carbono de tu empresa en solo unos minutos. Aquí te dejamos dos propuestas:

  • Naturzero Calcula: en Naturgy puedes calcular la huella de carbono de una forma muy exacta. Solo tienes que rellenar el formulario con los datos y te indicamos cuál es el impacto total y las soluciones.
  • HuelladeCarbono.info: esta calculadora oficial sirve para calcular la huella de carbono con garantías. Ofrece información variada y, para una PYME, será fácil saber cuál es el impacto real de emisiones que genera.
  • Calculadora del MITECO: el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico incluye una calculadora que sirve para organizaciones, pero también para granjas e incluso instituciones públicas.
  • Calculadora Carbon Neutral+: esta calculadora, también especializada en empresas, es una herramienta útil. Ofrece gráficos, lo que facilita la interpretación.

Consejos para reducir la huella de carbono de tu empresa

El planeta nos lo da todo y ahora debemos poner nuestro granito de arena. En Naturgy, queremos ayudarte en este camino y por eso compartimos contigo estos consejos. Hay maneras de reducir la huella de carbono en casas y en las ciudades, pero aquí nos centramos en las empresas. Toma nota:

Los electrodomésticos y dispositivos eléctricos

El consumo de electricidad supone el 48 % del total en las empresas industriales. Por lo tanto, es fundamental reducir estas cifras a lo estrictamente necesario. Sigue estas pautas:

  • Desconecta los dispositivos electrónicos cuando estén totalmente cargados o ya no los estés usando.
  • No enciendas la luz si no la necesitas para tu trabajo. Debes evitar cualquier consumo que no tenga utilidad.
  • Aprovecha la luz natural todo lo que puedas, en especial en verano. Ahorrarás consumo de iluminación, pero, también, calefacción y aire acondicionado.

La iluminación

  • Para bombillas y luces de uso de uso frecuente, opta por LEDS de bajo consumo. Es cierto que son un poco más caros, pero son de larga duración y ahorran entre el 80 % y el 90 % respecto a las lámparas incandescentes. Si de verdad quieres ahorrar y bajar emisiones, aquí tienes una forma sencilla de hacerlo, además de rentable.
  • Siempre que puedas, deja que la luz natural entre en las estancias de la empresa. Este es un método sencillo de regular la temperatura, teniendo en cuenta la orientación y la época del año.
  • Inspírate en los principios de la iluminación circadiana para regular la intensidad o el brillo de las lámparas en cada lugar donde sea posible. Además, tiene muchos beneficios para la salud, como la disminución de la fatiga visual o la mejora del estado de ánimo o del sueño.

Calefacción y aire acondicionado

  • 20 ºC en invierno y 25 ºC en verano es más que suficiente para conseguir una temperatura agradable en las empresas, si no hay mucha maquinaria. Ten presente que un grado más o uno menos hace que el consumo de energía aumente un 8 %.
  • Puedes lograr una temperatura cómoda para trabajar con el gesto de adaptar la ropa al clima. Por ejemplo, prescindir de la corbata en verano o promover la ropa informal son formas útiles de conseguir ahorro energético.
  • En verano, si tienes toldo en un comercio, puedes bajarlo para que el sol no caliente tanto el comercio. Necesitarás menos aire acondicionado y esto reducirá la huella de carbono.

Desplazamientos, los justos y necesarios

Los desplazamientos son, a veces, inevitables. Ahora bien, puedes hacer algo por reducirlos para reducir la huella de carbono. El teletrabajo ha llegado para quedarse y, en muchos casos, se puede rendir exactamente igual desde casa. ¿Por qué perder el tiempo cuando es posible reducir la presencialidad y rendir lo mismo o más?

Otra cuestión es la de las rutas en empresas de logística. Quizás sea el momento de ver cómo hacer menos desplazamientos, pero concentrados, para ahorrar combustible e impacto en el medio ambiente.

Las energías renovables son la solución para la huella de carbono

Otra opción que cada vez se plantean más empresas es utilizar energías renovables. Con una instalación fotovoltaica, tú mismo produces la electricidad que gastas y te aseguras de que no emites gases de efecto invernadero. Hoy, afortunadamente, te podemos ayudar con ello porque contamos con oferta para hacer la instalación y encargarnos de todo.

Además, esto no supone renunciar a las fuentes tradicionales. Puedes, perfectamente, compatibilizar ambas y aprovechar las instalaciones.

Empresas con #BuenasEnergías que reducen la huella de carbono

¿Sabías que las consecuencias de la huella de carbono pueden permanecer en el planeta durante varios siglos? Esto nos obliga a tomar conciencia y a tomar medidas cuanto antes.

Si quieres contribuir a un mundo mejor, puedes calcular la huella de carbono y buscar soluciones. Puede ser difícil cambiarlo todo de golpe, pero lo importante es progresar y tener presente que el planeta y vuestros clientes os agradecerán cada gesto, por muy pequeño que sea.

Dale un cambio a tu forma de consumir y apuesta por las #BuenasEnergías en tu empresa. Todos ganamos.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615697721610

argssite - GNF