Saber más   #BuenasEnergías

Fugas de Gas: Cómo detectar y prevenirlas en casa 

25 ABRIL 2024, SE LEE EN 6 MINUTOS

Tener una fuga de gas en casa puede ser peligroso si no se detecta a tiempo. Por eso, saber detectarla y saber cómo deberías reaccionar es fundamental para evitar que se produzcan accidentes domésticos mayores. A lo largo de este artículo, te explicamos cómo identificarla, qué pasos debes seguir si esta se produce, y cómo prevenirlas para vivir con más seguridad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una fuga de gas?

Hablamos de que se produce una fuga de gas, o escape de gas, cuando el gas que circula por las tuberías o conductos del agua o de la calefacción sale a través de una pequeña perforación en ellas. Lo más habitual es que las fugas que se produzcan sean de gas natural, aunque también pueden ser de butano o propano, que son los que suele haber hoy en día en la mayoría de viviendas.

Cómo detectarla

Ahora que ya sabes qué es una fuga de gas, lo siguiente que debes tener claro es cuáles son las señales para identificar si se está produciendo antes de que sus efectos se expandan más. A continuación, te contamos algunos consejos para detectar fugas de gas:

  • Olor. Una de las manifestaciones más claras de que hay una fuga de gas es el olor que este desprende. El gas, por sí mismo, no tiene ningún tipo de olor. Sin embargo, lo más frecuente es que el gas natural que se utiliza en el ámbito doméstico esté impregnado con un aroma muy concreto, precisamente para poder identificar este tipo de situaciones con celeridad. Normalmente, la sustancia que se suele añadir es mercaptano, que desprende un olor similar al de un huevo en mal estado para que se detecte rápidamente.
  • Sonido. Si se produce un escape de gas, es posible que escuches una especie de silbido proveniente de la tubería en cuestión. Este sonido se produce en el momento en que se libera la presión del gas mientras sale. No obstante, es un sonido, por lo general, tenue, así que procura agudizar bien el oído.
  • Color de la llama. Si tienes una cocina de gas, esta puede ser una buena aliada para detectar posibles fugas. Enciende uno de los fuegos. Si ves que, en lugar del color azul habitual, la llama tiene un tono más anaranjado o rojo, podría ser como consecuencia de que hay una fuga. 
  • Corrosión. Fíjate bien en las tuberías que tengas a la vista, y comprueba si hay corrosión. A veces, la corrosión puede deberse a una pequeña fuga.
  • Revisa el contador. En caso de que tengas un contador de gas en tu vivienda, procura inspeccionarlo periódicamente. Si notas que el consumo de gas es más intenso de lo habitual, y no has cambiado ningún hábito que lo haya podido aumentar, podría deberse a una fuga. 
  • Burbujas. Otro truco para identificar posibles fugas de gas consiste en mezclar agua y jabón y, con una esponja, restregarlo por las tuberías. Si empiezan a salir burbujas, es señal de que hay un escape de gas.
  • Síntomas físicos. En los casos en los que la fuga sea más rápida o intensa y estés más expuesto al gas durante más tiempo, es habitual sentir mareos, náuseas o dolor intenso de cabeza. Si crees que puede deberse a una fuga, lo más importante es que ventiles la estancia todo lo que puedas y salgas de ella.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Una vez hayas identificado que hay una fuga de gas en tu vivienda, es importante saber cómo actuar. Lo principal, siempre, es mantener la calma y no dejarse llevar por los nervios. Después, sigue estos pasos:

  1. Comprueba que no haya nada enchufado que pueda combustionar con el gas. Desenchufa y apaga todos los aparatos eléctricos de la casa, incluyendo los electrodomésticos, el router y artefactos similares. 
  2. Abre todas las ventanas y puertas para mantener una buena ventilación. Y, si tienes una mascarilla, póntela para evitar inhalar el gas.
  3. Si sabes cómo y puedes hacerlo con seguridad, cierra la llave del gas. Eso sí, esto es importante que lo hagas solo si crees que es seguro.
  4. Llama a los bomberos y comunícaselo para que acudan a tu domicilio cuanto antes. Y, si no sabes cuál es el teléfono de los bomberos, llama al de emergencias (911) y ellos te derivarán. También puedes llamar a tu compañía proveedora de gas para que se coordinen, en caso necesario, con las autoridades, o envíen a un técnico con urgencia.
  5. Sal de la vivienda y asegúrate de que no quede dentro ninguna persona o mascota más. Igualmente, avisa a tus vecinos y a la comunidad para que estén alerta y puedan salir del edificio en caso necesario. 

No obstante, es importante matizar que, si la fuga es muy grande, lo más importante es que salgas de la vivienda lo antes posible con todos los seres vivos que haya dentro y avises a emergencias.

Esto es lo que no debes hacer en caso de escape de gas

Tan importante como saber qué hay que hacer es saber qué debes evitar si detectas una fuga de gas:

  • No enchufes ningún aparato eléctrico.
  • No enciendas cigarros.
  • Si no tienes claro dónde está la llave de paso o cómo se cierra, o crees que no es seguro hacerlo, no te arriesgues.
  • Si vas a llamar por teléfono, procura hacerlo fuera de la estancia donde se ha producido la fuga.

Cómo prevenir una fuga de gas

La prevención es fundamental para evitar que se produzcan fugas de gas, así que vamos a explicarte cómo puedes anticiparte a estas situaciones:

  • Cuando salgas de viaje, acuérdate de cerrar las llaves de paso del gas. 
  • Chequea frecuentemente el estado de las tuberías y los aparatos eléctricos para verificar si hay corrosión, porque eso podría favorecer los problemas.
  • Cuando cocines, comprueba que no te hayas dejado ningún fuego encendido o ningún aparato enchufado, como la tostadora.
  • Instala detectores de gas. Otra solución que puede ayudarte a prevenir fugas o, al menos, a identificarlas según se produzcan, es instalar un detector de gas. Si lo haces, asegúrate de colocarlos cerca de las zonas donde se puedan producir las fugas con más probabilidad.
  • Haz las revisiones e inspecciones pertinentes periódicamente. Lo más importante para evitar que se produzcan fugas de gas es llevar a cabo un buen mantenimiento de la caldera o de cualquier otro equipo que suministre gas. 
  • En caso de duda, contacta con tu compañía de gas para reportar la incidencia. De hecho, nuestro consejo es que guardes a tu proveedor como contacto para tener el teléfono siempre localizado y actuar con más rapidez.

El mantenimiento de la caldera es una de las máximas prioridades de seguridad para cualquier propietario o inquilino. En Naturgy lo sabemos, y, por eso, te ofrecemos un servicio de mantenimiento de gas muy completo con el que tu caldera estará permanentemente revisada.

Y, si se produce cualquier avería o hay una fuga, actuaremos de forma inmediata. Sobre todo, nos encargamos de que, en tu casa, vivas con la mayor tranquilidad posible. Por ello, estamos a tu disposición 24/7 para solucionar cualquier duda, por pequeña que sea.

Recuerda: tu casa es tu refugio, así que ninguna duda es banal. ¡Llénalo siempre de buenas (y seguras) energías!

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615698872582

argssite - GNF