Navidad   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

12 propósitos de año nuevo sostenibles

16 DICIEMBRE 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS


El 2022 se acerca y seguro que estás pensando en todos tus objetivos. Si has decidido ser más responsable y respetuoso con el planeta, nosotros te ayudaremos a conseguirlo. Queremos inspirarte y recordarte que este año también estaremos a tu lado.

Propósitos de año nuevo sostenibles para no perderte por el camino

El 25 de septiembre de 2015 se creó una agenda de desarrollo sostenible para conseguir un mundo más feliz y saludable en 2030. Seguro que has oído hablar de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Puede que hayas leído sobre ellos en nuestro blog. Cada objetivo tiene metas específicas, pero solo se cumplirán si todos ponemos de nuestra parte.
Por tanto, para cumplir la Agenda 2030 solo hay que seguir nuestra propia agenda día a día.

Doce meses. Doce propósitos de año nuevo sostenibles

Enero: la compra en el barrio

Para empezar el año, te proponemos hacer la compra semanal en tu barrio. Pregunta, disfruta y descubre todo lo que tienes cerca de ti.

Muchas empresas lo tienen fácil en la era de las compras desde casa con un solo clic, pero… ¿y las pequeñas? Seguro que en tu barrio tienes muchas tiendas en las que también podrías comprar. Además, el consumo local tiene beneficios como el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los desplazamientos en medios de transporte son más cortos.
 
Ahora más que nunca, tras la pandemia mundial, los pequeños comercios nos necesitan.

Y si en algún momento crees que no se notan tus esfuerzos, piensa que no estás solo. Según el informe del Instituto de Investigación Capgemini “Productos de consumo y venta minorista: cómo la sostenibilidad está cambiando fundamentalmente las preferencias de los consumidores”, el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión y el impacto ambiental.

comprar a granel


Febrero: ¿puedo reducir el consumo de electricidad?

Si en 2021 ya empezaste a
ahorrar energía, solo tienes seguir por ese camino y revisar si puedes mejorar en algún punto. Puedes instalar más bombillas led, ya que consumen un 80% menos de energía que las tradicionales, o planificar mejor las lavadoras para que cuando la pongas se aprovechen al máximo.

La electricidad también es clave para impulsar las economías, así que, mientras avanzamos hacia un sistema energético más justo, asequible y sostenible, hagamos un consumo más responsable. 

Marzo: ¿tienes aliados en casa?

El último Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 17, concluye la agenda con la frase siguiente: “Los objetivos solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación”. Pero, ¿y en casa? ¿Quiénes son tus aliados? Si tienes hijos,
comparte con ellos estos propósitos sostenibles, porque cuando se trata de cuidar el planeta, la edad no importa. También puedes compartir tus gestos con tus amistades. Predicar con el ejemplo es lo que despertará su motivación.

Incluso podéis crear un pequeño grupo en vuestro barrio para impulsar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta plataforma, podéis registrar vuestra iniciativa y descubrir lo que están haciendo en el resto del mundo.

Abril: al trabajo en bicicleta

Ha llegado la primavera. ¿Por qué no vas al trabajo a pie o en bicicleta?  Es otra forma de reducir las emisiones de carbono y conocer mejor tu ciudad.

También tienes opciones de transporte público y si has decidido que el 2022 sea el año de
tu primer coche eléctrico, cuenta con nosotros para la instalación de recarga en tu vivienda de un modo fácil, rápido y seguro.


bici sostenible

Mayo: fabricar, usar y… seguir usando

El “fabricar, usar y tirar” genera una cantidad de residuos, contaminación y emisiones de CO2 que el planeta no puede sostener. ¿Y si te dijéramos que el 73 % de la ropa se quema y se traslada a los vertederos y solo el 1-3 % se recicla para crear prendas nuevas? Estos datos de una investigación de la Fundación Ellen MacArthur nos hacen abrir los ojos.

La buena noticia es que una sola palabra es la solución: circularidad. Es decir, alargar la vida útil de los productos. Antes de tirar algo de casa, piensa si se le puede dar una nueva oportunidad. Se trata de “fabricar, usar y… seguir usando”.

Junio: un voluntario ambiental más en el mundo

La naturaleza es clave para la supervivencia: nos proporciona oxígeno, regula el clima, poliniza los cultivos… Pero la realidad es que cada vez ocupa menos espacio en el planeta y un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, según el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de 2019. Además, 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir.

No tienes que salvar el planeta tú solo, simplemente puedes contribuir a tener ecosistemas más saludables. ¿Has oído hablar del término basuraleza? Se trata del conjunto de residuos generados por las personas que son abandonados en la naturaleza.

Cada vez hay más asociaciones que se dedican a hacer frente a este problema. ¿Cómo? Organizando salidas a entornos naturales para recoger esos residuos. No queremos convencerte, pero si la naturaleza hablara, te daría las gracias.

Julio: unas rebajas sin prisas

Descuentos por aquí y por allá inundan las tiendas en esta época del año, pero para no desviarte de tu camino de propósitos, pregúntate si de verdad necesitas lo que quieres comprar. O mejor aún, ¿se ha fabricado de forma responsable?

Como dice Garrette Clark, oficial de estilos de vida sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), “para algunas personas, el consumo de bienes para satisfacer sus necesidades y lograr sus aspiraciones está aumentando exponencialmente. Sin embargo, muchos no tienen lo suficiente para sobrevivir. Tenemos que reevaluar cómo vivir mejor y de forma más ligera".

¿Vacaciones? ¡Por supuesto! Pero sin olvidar tus hábitos sostenibles

Agosto: experto en ahorrar aire acondicionado

Este verano, puedes hacer un uso eficiente y responsable del aire acondicionado. ¿Cómo?
  • Poniendo el aparato a una temperatura media. Te recomendamos que la diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior sea de 12 grados. Cada grado de diferencia, consume un 8% más de energía.
  • Instala el modo Eco para disminuir el consumo un 30 %.
  • Si es posible, evita encenderlo de noche.
  • Aísla correctamente tu hogar para mantener la temperatura interior.
  • Limpia los filtros de aire, así no utilizarán más energía de la habitual para refrigerar.
Como ves, cumplir con tu agenda de propósitos incluso en vacaciones es muy fácil.

teletrabajo

Septiembre: retos en el trabajo

Lo mejor de tu agenda 2022 sostenible es que puedes incluir tanto los objetivos personales como los profesionales. Si ahorras energía en casa, ¿por qué no hacerlo en el trabajo? Recuerda que en este artículo puedes repasar los
10 mandamientos para seguir en la oficina.

Si tienes una empresa, este podría ser el año para dar una oportunidad al autoconsumo, es decir, a la autoproducción y autogestión de la energía que se consume. Generalmente, se genera mediante instalaciones fotovoltaicas que se conectan a la red eléctrica de la empresa u hogar. Si quieres conocer todas las ventajas,
no dudes en contactar con nosotros. Si quieres una empresa comprometida con el medio ambiente, en Naturgy te lo ponemos fácil.

Octubre: tiempo para ti
Cuidarse también es un objetivo sostenible. Por eso mismo, en el ODS 3 se afirma que “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.
Rápidamente te recordamos lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos:
  • Entre 150 y 300 minutos a la semana: actividad física aeróbica de intensidad moderada.
  • Entre 75 y 150 minutos: actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.
  • O combinar ambas opciones a lo largo de la semana.
¿Y los niños y adolescentes?
  • Al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.
  • 3 días, como mínimo, de actividades aeróbicas de intensidad vigorosa o que refuercen los músculos y los huesos.
Moverse es bueno para el corazón, el cuerpo y la mente. No debemos olvidarnos de la salud mental, básica para tener bienestar emocional, psicológico y social. 

Una sociedad más sana, es una sociedad con más energía para cambiar las cosas.

Noviembre: me informo, luego soy positivo

Se acerca el final del año y has sumado muchos pequeños gestos, pero, ¿qué ha hecho el resto del mundo? A veces pensamos que estamos solos en este camino, pero no es así. Leer medios especializados o
escuchar podcasts sobre el tema pueden mantenerte informado. Así te darás cuenta de que las cosas sí están cambiando.

Por ejemplo, ¿sabías que en Francia existe un restaurante que cocina solo con luz solar? Le Présage y su "cocina solaire" abrió en agosto de 2020 y utiliza hornos solares y un espejo Scheffler, un plato parabólico de grandes dimensiones que refleja y concentra los rayos del sol para calentar una estufa a 400 °C. ¿No te parece apasionante?

Diciembre: ¡feliz Navidad respetuosa con el planeta!

Llega una de las épocas más especiales del año. Además de para sentir la magia de la Navidad, es un buen momento para recordar que todos podemos aprender a ser más sostenibles. No es cuestión de suerte sino de compromiso.

Después de haber cumplido tu agenda de propósitos (como ves, confiamos en ti plenamente), es momento de disfrutar y, por supuesto, celebrar
unas fiestas ecológicas, porque un buen regalo de Navidad es tener un planeta sano y salvo.

¿Cuántos propósitos de año nuevo sostenibles cumplirás?

Esperamos que esta hoja de ruta te sirva de guía en el 2022. Estos son solo algunos ejemplos de gestos que puedes hacer para poner tu granito de arena, pero puedes añadir más. Tantos como quieras. Nosotros también estamos cambiando, porque para conseguir el mundo que todos queremos, todos tenemos que cambiar.

Y recuerda que, si no eres cliente, en Naturgy te esperamos con las mejores
tarifas de luz y de gas y con todas nuestras #BuenasEnergías para compartir juntos el 2022. ¿Te apuntas?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615600433845

argssite - GNF