Al parecer, ahora es el momento de apostar: la evaluación de los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros de la UE llevada a cabo por la Comisión Europea muestra que, gracias a los progresos en energías renovables, la Unión Europea está en vías de superar el actual objetivo de la reducción del 40%. Pero ¿cómo podrá seguir aumentando la eficiencia energética en los años venideros?, ¿contribuirá este nuevo objetivo con la recuperación económica europea?
Los pasos a seguir para alcanzar la neutralidad climática
Todos los Estados miembros de la UE y sus instituciones están obligados a adoptar las medidas de la Ley del Clima, que propone incluso hacer un seguimiento, examinar el progreso y realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
La Ley del Clima presenta los pasos necesarios para alcanzar la neutralidad climática en 2050:
Reducción de emisiones: el primer paso es incluir en la Ley la reducción del 55% de emisiones para 2030.
Ajuste de mecanismos necesarios: hasta junio de 2021, la Comisión podrá revisar y, si es necesario, ajustar todos los mecanismos políticos para cumplir las reducciones adicionales.
Visión de futuro: hablamos de una trayectoria de 2030-2050 a escala para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos..
Revisiones: de forma frecuente hasta septiembre de 2023 y, más adelante, cada cinco años. La Comisión Europea evaluará las medidas nacionales y de la Unión Europea con el objetivo de la neutralidad climática.
Supervisión: a todos aquellos Estados miembros cuyas actuaciones no sean acordes con los objetivos planteados en la Ley, la Comisión podrá emitir recomendaciones que estos estarán obligados a seguir o, en cualquier otro caso, justificar el motivo de no haberlo hecho.
Implicación: también se exige a los Estados miembros que se involucren en el proceso, que formulen y apliquen estrategias para reducir la vulnerabilidad de la transición.
Las renovables como solución para el cambio
El nuevo objetivo marcado por la Comisión no solo será favorable a nivel medioambiental, sino que también para combatir la recesión provocada por la pandemia y contribuir a la recuperación económica.
¿Cómo es posible que las medidas medioambientales afecten a la situación actual? Pues bien, gracias a todas las acciones realizadas a través de la Ley del Clima se estimularán las inversiones en el uso de recursos sostenibles, se fomentará la innovación en tecnologías limpias, se impulsará la competitividad en los sectores y, por consiguiente, se generarán puestos de empleo verdes.
Asimismo, para realizar las inversiones necesarias en la transición ecológica, los Estados miembros podrán recurrir a los 750.000 millones de euros del Next Generation EU, el nuevo instrumento temporal de recuperación europea, que tiene como objetivo relanzar la economía y apoyar la inversión privada.
Además, la Comisión ha adoptado las normas que regularán el nuevo mecanismo de financiación de energías renovables de la UE para facilitar el despliegue de proyectos en el ámbito de las energías renovables y la colaboración de los Estados miembros.
Definitivamente, las energías renovables se presentan como las protagonistas de las preocupaciones ciudadanas, del futuro ¡e incluso de la recuperación económica! Esto, claro está, es una buena noticia para ti y tu empresa: ahora más que nunca encontrarás muchas facilidades y ayudas para ser protagonista de este cambio, si decides apostar por la responsabilidad medioambiental.
¿Emprendemos hacia un mañana mejor?