Microgeneración, una solución de alta eficiencia para todos los ámbitos
Opción GNL 4 enero, 2019
La microcogeneración es un tipo de cogeneración a menor escala que la gran cogeneración, usando equipos de pequeña potencia, menos de 50kW, que pueden ser adaptados a las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, proporcionando una gran flexibilidad.
Los sistemas de cogeneración son aquellos en los que lleva a cabo la producción simultánea de calor y electricidad y permiten mejorar sustancialmente la eficiencia energética global, ya que se reduce el consumo de energía primaria en comparación con un sistema de generación convencional, para electricidad, y calor. El gas natural, por sus características y flexibilidad, es el combustible ideal para ser usado en plantas de cogeneración y también, en sistemas de microcogeneración.
En un sistema de generación convencional, la electricidad se produce en una planta de generación eléctrica, con un rendimiento medio del 30%, y esta se transporta usando líneas eléctricas que generan pérdidas adicionales. En el punto de consumo, el usuario genera calor usando calderas, con un rendimiento medio del 90%. En un sistema de cogeneración, se produce un aprovechamiento conjunto del calor y la electricidad generados in situ, con un incremento global del rendimiento y una disminución de emisiones y de consumo de energía primaria.
Rangos de potencia de la microcogeneración
Los sistemas de cogeneración se pueden clasificar según varios parámetros, sinedo uno de ellos los rangos de potencia de los equipos. La microcogeneración es un tipo de cogeneración a menor escala que la gran cogeneración, usando equipos de pequeña potencia, menos de 50kW, que pueden ser adaptados a las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, proporcionando una gran flexibilidad.
Aplicaciones de la microcogeneración
Los sistemas de microcogeneración tienen aplicación, a nivel general, en cualquier instalación de pequeño tamaño donde se requiera de forma conjunta calor y electricidad. Por ello, las aplicaciones son prácticamente ilimitadas, ya que estos requerimientos energéticos son habituales en muchas instalaciones. Además, en el caso de que se requiera energía frigorífica (frío) pueden usarse sistemas de absorción para generar frío a través del calor producido en el equipo de microcogeneración, dando lugar a lo que se conoce como trigeneración.
La microcogeneración se podrá utilizar, por lo tanto, para generar agua caliente y electricidad en la misma instalación, mejorando el rendimiento y generando ahorro económico y una reducción de emisiones de gases contaminantes.
Si ya se cuenta con una instalación para generar agua caliente, es posible adaptarla para aprovechar el calor y producir electricidad, siendo común que los equipos de cogeneración puedan combinarse con sistemas convencionales de producción de calor.
Componentes básicos en un sistema de microcogeneración
Los sistemas de microcogeneración se componen, a nivel general, de una máquina que transforma la energía térmica del combustible en trabajo mecánico, para accionar un alternador eléctrico, y además se integran diferentes equipos para recuperación de calor.