Nuevas contrataciones

L-V de 8h a 22h
S de 9h a 14h
(Horario peninsular)

Consulta nuestro horario de atención a la contratación.

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Llámanos gratis. O déjanos tu teléfono y te llamamos.

El número introducido es incorrecto. Por favor, vuelve a intentarlo. Gracias. Llamadme

Atención al cliente

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Hola
Área clientes

Abrir Listado FAQs

Facturas

Contratos

¿Necesito el boletín o CIE para cambiar la potencia?

Antes te recordamos que el Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento oficial que certifica que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado y en condiciones de recibir el suministro eléctrico. Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su certificado propio, todos recogen las características básicas de la instalación, como la potencia instalada, la potencia máxima admisible y el plano de la instalación eléctrica. Es un documento obligatorio en todas las casas/locales, ya sean obra nueva o segunda mano.

En muchas ocasiones no será necesario un nuevo CIE para cambiar la potencia, pero en determinados casos la distribuidora lo va a pedir para hacer el cambio y tienes que adjuntarlo en tu solicitud. Son estos:

  • Pides un aumento de potencia por encima del máximo que establece tu actual boletín. En ese caso necesitas un nuevo boletín que indique que tu instalación eléctrica está preparada para esa nueva potencia.
  • Cambio de instalación de monofásica a trifásica o viceversa.
  • Tu boletín tiene más de 20 años, que es el máximo de su vigencia y tu distribuidora comprueba que tu instalación no cumple las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

El CIE lo realiza un instalador eléctrico autorizado por el Ministerio de Energía que se encarga de comprobar que la instalación cumple con la normativa. El objetivo final es garantizar la seguridad y evitar accidentes tales como incendios, electrocuciones o daños patrimoniales, entre otros.

El CIE debe estar validado, bien sea físicamente (sellado), o bien electrónicamente (firma digital o validación electrónica), por parte de la Administración o de la Entidad de Control que corresponda (OCA, ECA, EICI, etc.) en su caso, que es lo que da validez al documento.

Ver instaladores autorizados