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¿Qué son las lecturas estimadas y cómo evitarlas?

¡Te lo explico enseguida! Tanto en luz como en gas, las distribuidoras son las responsables de leer tu contador y enviarnos el dato para poder facturarte.

En ocasiones, si no pueden realizar esta lectura, las distribuidoras la estiman en base a sus datos históricos y algún otro ajuste.

En luz es poco probable que estimen porque los contadores son digitales y los leen a distancia, pero puedes tener una lectura estimada si tu contador aún no es digital o si, puntualmente, ha habido un problema en el envío digital de los datos.

Sin embargo, en gas los contadores aún no son digitales y es el lector de la distribuidora quien pasa por tu dirección a recoger la lectura. Estimarán, sobre todo, si tu contador está dentro de tu vivienda/local y el lector no ha podido acceder o si tú has facilitado una lectura, pero no ha entrado en plazo o no ha superado los criterios de coherencia de tu distribuidora.

¿Qué hago si mi factura tiene una lectura estimada?

  • En luz, la distribuidora por ley  no acepta reclamaciones con menos de 3 lecturas estimadas, ya que pueden ser fallos puntuales en la comunicación que se regularizarán en el siguiente ciclo de facturación. Si fuera tu caso, tienes la opción de darnos la lectura. Consulta en las preguntas relacionadas cómo dar la lectura de luz.

  • En gas, para evitar estimadas tienes la opción de que tú nos facilites directamente la lectura de tu contador dentro del plazo correcto. Además, si tu contrato lo permite, podrás activar un aviso por email que te recordará cuándo tienes que dar la lectura. Consulta en las preguntas relacionadas cómo y cuándo dar la lectura.

Si ya has leído lo anterior, incluidas las preguntas relacionadas, y quieres reclamar una lectura de luz o de gas, accede aquí y rellena el formulario indicando Lectura como motivo y adjunta, si puedes, una foto/s de tu contador.