Ahorro   Energía   #BuenasEnergías

Certificado de Ahorro Energético

03 OCTUBRE 2023, SE LEE EN 4 MINUTOS

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de la energía. Los países también tienen objetivos comunes para frenar el cambio climático y existen mecanismos que impulsan este compromiso con el planeta. ¿Has oído hablar alguna vez del CAE? El Certificado de Ahorro Energético ya se ha consolidado en otros países y ahora también se ha puesto en marcha en España.

Si te preguntas en qué consiste, a quién va dirigido, cómo se tramita este documento y qué lo diferencia del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), acompáñanos para salir de dudas

¿Qué es el CAE?



En España existe una normativa que obliga a comercializadores de electricidad, comercializadores de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y operadores al por mayor de gases licuados del petróleo a hacer aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), constituido por la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) también ha puesto en marcha un Sistema de Certificados de Ahorro Energético cuyo objetivo es acelerar el ahorro de energía. Te explicamos cómo es el proceso.

Las claves para entender el CAE

Este nuevo sistema permite que las empresas obligadas a aportar al FNEE puedan cumplir sus obligaciones de ahorro energético con otras medidas, sustituyendo en parte la contribución monetaria anual que realizan. Lo pueden hacer de varias formas:

  1. Promoviendo actuaciones de ahorro energético en sus instalaciones
  2. Adquiriendo el CAE en el mercado, pues es un bien de compra/venta

Estas actuaciones pueden estar relacionadas con la iluminación, la climatización o la gestión inteligente de la demanda energética.



Hace años que los Certificados de Ahorro Energético (CAE), o “certificados blancos” como se denominan coloquialmente, se utilizan en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido.



El certificado de ahorro energético (CAE) lo emite el gestor designado por cada comunidad y la coordinación del sistema corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué actuaciones certifica un CAE?

Cualquiera, siempre que suponga un ahorro energético medible como, por ejemplo, algo tan sencillo como pasar a la iluminación led en unas oficinas.

A nivel oficial, podemos destacar dos tipos de actuaciones: las singulares y las estandarizadas. Estas últimas están catalogadas y se pueden conocer de antemano en un catálogo elaborado por el Ministerio. Es decir, puedes consultar cuánto ahorro y cuantos CAE pueden conseguirse (1 CAE = 1 kWh de Ahorro Energético) con la medida en cuestión.

Por otro lado, las llamadas Actuaciones Singulares son más complejas y suponen un ahorro mayor.

¿Quiénes participan en el Sistema de CAE?

  • Sujetos obligados (SO): son las empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.
  • Sujetos delegados (SD): cualquier persona jurídica que asuma la delegación de la obtención de ahorro de energía de los sujetos obligados, es decir, que actúe como representación de las empresas.
  • Los clientes finales: cualquier persona, empresa (del ámbito público o privado), incluso cualquier comunidad de vecinos que pueda realizar un proyecto de eficiencia energética y que será compensado económicamente por los sujetos obligados y/o delegados.
  • Verificador de ahorro energético: formará parte de la Entidad Nacional de Acreditación y comprobará que la documentación presentada por las empresas obligadas o sus delegados para obtener certificados es acorde a la normativa.

¿Qué consecuencias tiene el CAE para ti?

No solo las empresas pueden obtener el CAE. Los ciudadanos también pueden verse beneficiados por este sistema y obtener una compensación a la hora de poner en marcha acciones del catálogo o de llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética.

Las medidas de eficiencia energética incluyen áreas como el aislamiento de tuberías o la sustitución de calderas por bombas de calor en la industria o la sustitución de ventanas y de envolventes térmicas de edificios completos, tanto en el sector terciario como en el residencial.

Por ejemplo, si mejoras el aislamiento de tu hogar o compras un electrodoméstico eficiente, tu comercializadora de energía puede compensarte por ello para adquirir el CAE derivado de la actuación.

Con este sistema, las comercializadoras compran a los propietarios el ahorro generado, que se consigue con las medidas que mejoren la eficiencia energética.

¿Un CAE es lo mismo que un Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

No, no es lo mismo. El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que acredita la eficiencia de un edificio y que mide cuánta energía consume y cuánto CO2 libera a la atmósfera. El resultado se traduce en una letra y, en función de cuál obtenga el edificio, la calificación es positiva o negativa.

Eso sí, si vas a vender o alquilar tu casa, es necesario disponer del CEE porque en España es obligatorio, tal y como te contamos en este artículo.

¿Cómo se emite el CAE paso a paso?

Es muy fácil. Solo se necesita la firma del Convenio CAE, entre el sujeto obligado o delegado y quien tenga previsto llevar o hubiera llevado a cabo la inversión final, por el cual se cede el ahorro energético obtenido a cambio de una contraprestación.

A continuación, y antes de solicitar el CAE ante el organismo competente, se recopila toda la información solicitada y se realiza la verificación a cargo de un verificador de ahorro energético acreditado por ENAC.

¿Qué son las actuaciones singulares y cómo se tramitan?

Hay una serie de medidas que no se incluyen en el catálogo publicado por el Ministerio, y en estos casos se sigue otro procedimiento para obtener el CAE:

  1. En proyectos cuyo ahorro de energía final es mayor a 1 GWh se puede, voluntariamente, conseguir una valoración previa favorable de un verificador de ahorro energético acreditado y presentar el proyecto ante el Coordinador Nacional. En el documento deben recogerse los ahorros energéticos esperados y la metodología de cálculo utilizada. El verificador reconocerá si el proyecto de la actuación es susceptible de beneficiarse del Sistema de CAE y si la metodología propuesta para el cálculo de los ahorros es adecuada.
  2. Posteriormente, una vez terminada la medida que mejore la eficiencia energética, se realiza una nueva verificación. La anterior no condiciona el resultado del proceso actual.
  3. Para solicitar la emisión del CAE, se presentan los documentos para confirmar el ahorro de energía final, así como el consumo de energía previo a acometer este proyecto de ahorro energético.

Un certificado de ahorro energético para un futuro más verde

Para las empresas comercializadoras de energía y de productos petrolíferos, el CAE es un instrumento alternativo y voluntario a la aportación económica que realizan las empresas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Para los ciudadanos, si vas a llevar a cabo una actuación de eficiencia energética con la que se genera un ahorro de energía final, las comercializadoras pueden compensarte por el ahorro generado y justificar así la emisión de un Certificado de Ahorro Energético.

Entre todos, se espera que de aquí a 2030 haya una inversión de 12.500 millones de euros en proyectos que impulsan la mejora de la eficiencia energética. En otras palabras, en proyectos de #BuenasEnergías.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615692720183

argssite - GNF